POLITICA
Recesión

Preocupado por las elecciones, el FMI flexibiliza las exigencias del déficit cero

A pesar de los elogios del nuevo director Lipton y la aprobación de unos nuevos 5.400 millones de dólares, el fondo advierte sobre posibles nuevas "turbulencias".

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton 02252019
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, en el encuentro que mantuvieron durante el Foro Económico de Davos. | Cedoc

Luego de aprobarse el nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los resultados de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri bajo el programa acordado, aunque advirtió sobre los riesgos que tendrá la Argentina, modificaron las expectativas de inflación y enfatizaron en que la mayor incertidumbre será la electoral, donde el oficialismo busca la reelección ante el otro polo con más intención de voto de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Los riesgos del programa son elevados y lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina. Así quedó claro durante la turbulencia de abril", señaló el reporte. "Una disminución de la confianza de los inversores podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento. También podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio", agregaron.

El FMI recortó la perspectiva de crecimiento de la economía argentina para los próximos dos años y subió la estimación de inflación, pero flexibilizó la meta fiscal dando oxígeno para que el país pueda seguir recibiendo auxilio financiero sin necesidad de alcanzar el déficit cero este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el director del FMI, "el plan económico de Argentina está dando resultado"

El documento alertó que la probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada".

El FMI dispuso flexibilizar la meta fiscal para este año al ubicarla en 0,3%, desde el 0% previo, que facilitará al Ministerio de Hacienda el cumplimiento de la meta.

A su vez, elevaron su pronóstico de inflación del 30,5% previo al 40,2%, lo cual producirá que las tasas de interés deberán mantenerse elevadas por más tiempo de lo previsto, impactando en la actividad económica. Y señaló también que la contracción económica llegará este año al 1,3%, subiendo levemente su anterior proyección del 1,2%, y bajó al 1,1% la del año próximo, que antes era de 2,2%.

Por otro lado indicaron que "se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación". El FMI consideró también "probable que una menor recaudación de impuestos en términos reales reduzca los ingresos en alrededor del 1 por ciento del PBI".

Nielsen, sobre el acuerdo con el FMI: "Está mal lo que se hizo, pero es solucionable"

El FMI advirtió en el informe que "los riesgos para el programa son elevados, con el período de elección más desafiante, aún por delante".

El staff opinó que "las necesidades brutas de financiamiento son altas y una fluctuación en la confianza del mercado puede traducirse rápidamente en mayor riesgo país, dificultad de satisfacer las necesidades de financiamiento fiscal y presiones sobre el tipo de cambio (que se retroalimentan directamente en la dinámica de la deuda)".

Asimismo, "las reacciones del mercado a las incertidumbres políticas asociadas a las próximas elecciones pueden exacerbarlas - a las necesidades-, a pesar del apoyo anunciado públicamente por los amplios objetivos del programa de los principales candidatos presidenciales de oposición".

El Gobierno incluyó más planes sociales en el 'permitido' del FMI

Será, por lo tanto, "importante aprovechar cada oportunidad para extender los vencimientos de la deuda, elevar las tasas de renovación de la deuda, y construir barreras efectivas para disminuir estos riesgos", concluyó el organismo.

Lipton, nuevo director del fondo, reconoció los avances del programa argentino, pese a la "incertidumbre polìtica", unas 48 horas después de que el directorio del organismo multilateral aprobara el desembolso del quinto tramo del préstamo por 5.400 millones de dólares, la mayor asistencia que el FMI otorgó a un país (por 57.500 millones de dólares). 

"Argentina ha tenido algunos altibajos: entendemos que la incertidumbre política puede afectar el sentimiento, pero la buena noticia es que Argentina ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos ", dijo Lipton en una entrevista concedida al Financial Times, donde expresó su apoyo a políticas monetarias que hagan recuperar el crecimiento de la economía de Estados Unidos y el mundo. 

J.D. /C. P.