ECONOMIA
Deuda

El Gobierno aprobó el cuarto examen: el FMI depositará US$5400 millones en estos días

El Board del organismo multilateral de crédito le dio el visto bueno a una nueva revisión. Ya fueron enviados alrededor de US$ 44.100 millones.

Macri_Lipton_2019
El presidente Mauricio Macri y el director del FMI, David Lipton. | Cedoc

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. Según informó el propio organismo multilateral desde su web, "la conclusión de la revisión permite a las autoridades girar 5.400 millones, lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a USD 44.100 millones).

Al termino de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre el plan económico de Argentina, el Director Gerente Interino del FMI y Presidente del Directorio, David Lipton, declaró: “Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos".

Respecto del aumento de precios, también hubo un guiño amable por parte del FMI: “Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación".

Por otra parte, Lipton añadió que "el Gobierno argentino ha demostrado constantemente su compromiso con la disciplina fiscal y ha superado ampliamente las metas fiscales fijadas para marzo y junio". Además, destacó que las autoridades han solicitado al FMI "que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

Se espera que el próximo desembolso llegue a nuestros país en los próximos dos o tres días. 

JPA EA