INTERNACIONAL
Cambios

Tras la salida de Lagarde, David Lipton será el nuevo director gerente "interino" del FMI

Hasta ahora, el estadounidense, se desempeñaba como vicedirector. Según la tradición, la entidad debe estar liderada por un europeo.

David Lipton.
David Lipton. | Bloomberg

El estadounidense David Lipton será el nuevo director gerente "interino" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de Christine Lagarde quien renunció temporalmente a ese puesto, para asumir como presidenta del Banco Central Europeo.

La designación de Lagarde tuvo lugar dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo. Hasta que eso suceda Lipton, quien hasta ahora se desempeñaba como vicedirector gerente de la entidad, ocupará su lugar.

La salida de Lagarde del FMI, ¿afecta el acuerdo con Macri?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense. Lipton es oriundo de Estados Unidos por lo que se prevé que su interinato será breve.

Los cambios fueron anunciados por el directorio ejecutivo del FMI que este martes emitió una declaración sobre la nominación de la Directora Gerente al cargo de Presidenta del Banco Central Europeo.

“Nosotros, el Directorio Ejecutivo del FMI, tomamos nota de la nominación de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al cargo de Presidenta del Banco Central Europeo", dice el comunicado.

“Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, como Director Gerente Interino del FMI”, continúa.

Lagarde fue designada como sucesora del jefe del BCE, Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre. La nominación generó numeroso elogios por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial.

Christine Lagarde renunció al FMI y fue designada como presidente del Banco Central Europeo

"Ha sido una tremenda embajadora del fondo, una gran vendedora, una muy buena comunicadora", dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro estadounidense y presidente del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales.

En diálogo con la agencia AFP Sobel sostuvo que Lagarde tiene experiencia en política monetaria incluso aunque nunca dirigió un banco central y, como el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no es economista. "Ella ha estado involucrada en todo el debate monetario", agregó.

Su segundo mandato en el cargo coincidió con el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una ola de confrontaciones entre las principales economías sobre el comercio, que la exministra de Finanzas francesa describió como la principal amenaza para la economía mundial.

MS/ CP