ECONOMIA
Por la deuda

Economistas pronostican que el FMI se quedará en Argentina al menos 10 años

El pago de la deuda más grande que contrajo el país será el debate central durante la campaña electoral. Opinan los expertos.

directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | AFP

La idea de la reestructuración de la deuda es un consenso de la mayoría de los espacios políticos que buscan quedarse con la victoria de las próximas elecciones. Pero ¿en cuánto tiempo el Poder Ejecutivo podrá terminar con los compromisos y su relación con el Fondo Monetario Internacional? ¿De qué depende el lapso en que se pueda concretar? Economistas consultados por PERFIL opinaron al respecto y pronosticaron al menos 10 años de negociación.

De acuerdo a números que surgen de la consultora LCG en base a datos del ministerio de Hacienda, quien gane las elecciones deberá decidir cómo afrontar el pago de la suma de 156.220 millones de dólares durante ese mandato, y en primer lugar los 22.800 millones que se vencen en 2020. "Los países en general no pagan la deuda", lanzó el economista Martín Tetaz. Según sus especulaciones, el futuro es “rolear la deuda": lo que implica “pagar deuda con nueva deuda”. Un círculo vicioso en el que sólo se cambia de acreedor y con el FMI se financian lo intereses.

“Probablemente haya una renegociación para que nos vuelvan a prestar y alargar los plazos y luego, cuando Argentina recupere el acceso a mercados internacionales, se va a construir el financiamiento”, explicó en diálogo con este medio. Para justificar el circuito recordó que el periodo de desendeudamiento del gobierno kirchnerista se pagó “con reservas del Banco Central”.

Es como pagar deuda con las joyas de la abuela. No pagaste deuda, vendiste las joyas, dijo el economista Martín Tetaz

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, a quien hoy se lo relaciona con el precandidato a presidente Alberto Fernández, pronosticó: “Tenemos FMI para ocho años más”. En una entrevista que brindó a Ámbito Financiero, alertó que el gobierno de Mauricio Macri “se fue de mambo con la deuda” y agregó: “Y todavía no entró en juego devolverle la plata al FMI. Eso va a ser peludo".

“Haber ido al FMI fue un error muy grande. Tendrían que haber sido mucho más prudente y haber tomado mucho menos deuda y acomodarla. Qué distinta hubiese sido la historia si este gobierno hubiese crecido al 3% todos los años. Tendrían que haberse cuidado más. Expandieron el gasto público. No sabían en qué se estaban metiendo. No entendieron cuál era el rol del Fondo. Es endeudamiento barato pero es control de la economía”, agregó.

Consultado por el caso, el economista y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano consideró que al menos “dos periodos de Gobierno seguro o hasta diez años” Argentina tendrá que lidiar con el FMI. “El país tiene un conjunto de compromisos acumulados para los próximos años que son impagables, hablamos de un total de deuda de 150 mil millones de dólares”, agregó en diálogo con PERFIL.

El Fondo Monetario Internacional no descarta una reunión con Alberto Fernández

En su opinión, la reprogramación de esos vencimientos “dependerá de la relación futura” porque “el Fondo plantea que están dispuestos a renegociar el programa pero condicionando la política económica”. Es por eso que recomendó que el próximo gobierno debe denunciar “el acuerdo ante sus autoridades que son la ONU” porque el acuerdo es “irregular”. “Jamás podría haber otorgado al país un acuerdo que favorece a la fuga de capitales”, concluyó.

Con todo, el FMI ya se mostró receptivo para renegociar la deuda e, incluso, aceptaron que el Banco Central utilice fondos prestados para controlar una posible corrida cambiaria. En medio del proceso electoral y a días de haberse lanzado la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el vocero del FMI, Gerry Rice, no descartó reunirse con el precandidato kirchnerista y aclaró: “No sería inusual".

DR/FeL