Soleado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 20 de junio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Deuda argentina
viernes 10 mayo, 2019

El FMI rechaza negociar los vencimientos pero se muestra "flexible" con otros cambios

"Creemos que los pagos se podrán realizar", afirmó Gerry Rice, vocero del Fondo, en su habitual conferencia de prensa en Washington.

Gerry Rice, vocero del FMI Foto: AFP

“No hay discusión respecto a la posibilidad de cambiar el esquema de pagos”, afirmó el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, sobre los vencimientos de deuda que deberá enfrentar el Gobierno argentino de turno en los próximos años, aunque aclaró que serán "flexibles" para ayudar al país

Así, el funcionario buscó despegar dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina, que durante 2020 deberá abonar vencimientos por 22.800 millones de dólares. Para los próximos cuatro años, el acumulado total a pagar es de U$S 156.220 millones, lo que llevó a varios dirigentes de la oposición a plantear la necesidad de renegociar el acuerdo "stand-by" firmado con el FMI por U$S 57.000 millones, y reestructurar dichos vencimientos.

Durante la conferencia de prensa que se realiza los jueves en Washington, Rice se refirió al caso argentino y resaltó: “A pesar de los desafíos, Argentina ha hecho progresos importantes en la transición hacia una economía más abierta y resiliente. Creemos que la aplicación del programa de las autoridades es la manera correcta de avanzar. Seguiremos siendo flexibles para ayudar a Argentina en este esfuerzo".

“No puedo especular con otro escenario que puede no ocurrir. Nos estamos concentrando en el actual esquema de pagos y que se está cumpliendo”, insistió el funcionario, según publicó Ámbito Financiero, y agregó: "No hay discusión respecto a la posibilidad de cambiar el esquema de pagos. Estamos focalizados en el programa (vigente) tal cual es y además creemos que está diseñado de tal manera que los pagos se podrán realizar”.

La idea de la necesidad de una renegociación de la deuda está instalada desde los inicios de la campaña electoral. En ese contexto, PERFIL ya había consultado por esta situación al economista y exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen quien fue categórico: "Necesariamente esto va a llevar a una renegociación con el Fondo Monetario: esto es así para quien asuma un próximo mandato" y explicó también que la intranquilidad actual tiene que ver "con el récord de préstamo obtenido del Fondo Monetario Internacional". 

En 2020 vencen $22.800 millones de deuda externa: ¿Pago, default o renegociación?

Ante la insistencia de los periodistas en la conferencia el vocero del FMI reconoció que “no es intención de minimizar o subestimar los desafíos que enfrenta la Argentina pero creemos que el programa que se está implementando es el correcto”. Además, mencionó que la misión que está en Buenos Aires encabezada por Alejandro Werner se encuentra “discutiendo con las autoridades para fortalecer su implementación y hemos sido flexibles y pragmáticos para permitir ajustes con el propósito de ayudar al programa”.

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4666

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard