ECONOMIA
Ante la corrida

El FMI habilita al Gobierno a usar hasta U$S 9 mil millones de las reservas para apuntalar el dólar

Las nuevas medidas acordadas contemplan intervenciones adicionales para "contrarrestar episodios de excesiva volatilidad" en caso de ser necesario.

Christine Lagarde 04112019
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. | AFP

Para hacer frente a la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio en el país, el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite utilizar casi U$S 9.000 millones correspondientes a los disponibles de Tesorería, con topes de hasta U$S 250 millones por día, hasta que la moneda llegue a la cotización de $51,45.

Luego de la escalada del dólar y el riesgo país días atrás, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central informó nuevas medidas y señaló que, de ahora en más, “se podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

En segundo lugar, consideró que si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de U$S 150 a U$S 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

Tras las nuevas medidas, el Banco Central deja de informar a diario el nivel de reservas

Asimismo, detalló que se podrá determinar la realización de “intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”, según agregó el comunicado con la serie de puntos con medidas a tomar.

Tras las medidas recientes, la aprobación se dará en la siguiente reunión del board del organismo de crédito, que será en junio de 2019: allí se evaluarán los resultados económicos del mes de mayo, que analizará el italiano encargado del caso argentino Roberto Cardarelli junto a su equipo.

FMI cauteloso: seguirá con el apoyo a Argentina aunque haya "cambios políticos"

Si bien se estima que este programa debería lograr el objetivo y perdurar hasta octubre de 2019, fecha en que se celebran las elecciones nacionales, el Gobierno tendría en mente abrir una negociación para buscar ampliar los montos y extender los plazos en caso de que el programa no resulte viable, según consignó Ambito.com.

Los aproximadamente U$S 9.000 millones disponibles provienen en su mayoría de las cuentas del Tesoro desde la época de Luis Caputo, y hay un saldo de unos U$S 1.000 millones, que el país acumuló en los últimos dos meses en que hubo superávit comercial.

A.G./F.F.