ECONOMIA
guerra comercial

Dólar y riesgo país: cómo puede golpear en Argentina la ola que desató el tuit de Trump

El anuncio de un aumento de aranceles a China agitó los mercados y puede impactar en la economía del país. Los escenarios posibles.

Trump Macri 05062019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado, Mauricio Macri. | Bloomberg

La amenaza por Twitter del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aumentar los aranceles de productos chinos de un 10 a un 25% sacudió los mercados globales entre la noche del domingo 5 de mayo y la mañana de este lunes 6 de mayo. La ola de “Guerra Fría Comercial” que mantienen ambos países comenzó en la apertura de las bolsas asiáticas, creció camino a Europa y terminó de romper en Argentina, donde los efectos se sintieron de inmediato: el dólar se disparó en el inicio de la jornada y se vendía a $46,10 cerca del mediodía, y el riesgo país volvió a subir para ubicarse en 939 puntos básicos.

La duda de todos los analistas es cómo seguirán afectando las decisiones del presidente norteamericano —si es que las medidas se mantienen— a una Argentina más “abierta al mundo” y, como consecuencia, más sensible a los vaivenes de los mercados globales. El interrogante es clave cuando la inestabilidad económica, luego de la última corrida contra la divisa estadounidense, reforzó la crisis política que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a convocar al diálogo a toda la oposición, incluida la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para llevar calma a los mercados.

“Una situación de este tipo repercute inmediatamente sobre los países emergentes, porque los diferentes fondos de mercado buscan refugio con ‘flight to quality’, (cuando los activos financieros dejan los de mayor riesgo por otros más seguros)”, explica en diálogo telefónico con PERFIL el director de Focus Market y analista económico, Damián Di Pace.

Trump aumenta aranceles a China: cómo puede golpear a los mercados y a la Argentina

Ante este contexto económico a nivel mundial, Argentina no está exenta del impacto. Esto, apunta Di Pace, incide en tres situaciones: “En la caída de los bonos y acciones argentinas en el exterior, en la probabilidad de la suba del riesgo país, y genera ruido en el mercado cambiario por la incertidumbre”, asegura.

Los analistas dudan sobre si el anuncio del mandatario estadounidense representa solo una amenaza en el marco de las negociaciones con China o una decisión concreta. Federico Furiase, economista y director del estudio Eco Go, cree que el segundo escenario sería de una magnitud mayor para nuestro país. “En caso de que no se llegue a una negociación eso sería negativo para los mercados y para nosotros en particular”, sostiene.

En tanto, Di Pace considera que la publicación del magnate inmobiliario “no deja de ser una herramienta más de extorsión o carta negociadora para demostrar poder". Sin embargo aclara que "aunque haya negociación eso puede llegar a durar meses y afectar a nivel global todo ese tiempo”.

El director de Eco Go explica que, ante esa situación, Argentina va a estar expuesta sobre todo porque tiene una “alta exposición a un shock externo”. “Es ‘high beta’ (es decir, un mercado de alta volatilidad), por lo que puede sentir un impacto si esta presión entre Estados Unidos y China continúa”, considera. La economía nacional se vería afectada en dos términos, apuntan el economista. “Se desprecia el yuan chino y se complican las commodities que Argentina exporta a China, y la aversión al riesgo en el mercado financiero: lo que incide directamente en el Riesgo País”.

Tras los anuncios de Trump, el dólar y el riesgo país suben 

¿Qué medidas económicas podría tomar el Gobierno para contrarrestar estos efectos? El Fondo Monetario Internacional habilita al Gobierno a usar hasta U$S 9 mil millones de las reservas para apuntalar el dólar, y se contemplan además intervenciones adicionales para "contrarrestar episodios de excesiva volatilidad" en caso de ser necesario, de acuerdo a lo que señaló el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central.

Furiase explica que al tratarse de “un shock generalizado” y el resto de los países también estar depreciándose contra el dólar, “bajo cierto rango de volatilidad no debería intervenir el Banco Central". “Intervenir sería intentar frenar una presión que es global y a costa de un deterioro del tipo de cambio multilateral”, detalla a este medio.

Sin embargo, aclara que la no-intervención se da “bajo ciertas categorías” que se pueden evaluar ante un eventual cambio. “Si eso se va de esos rangos se empiezan a priorizar las expectativas de inflación y la estabilidad cambiaria. Por ahora no parece un shock tan violento en términos de impacto en monedas”, señala.

Por su parte, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, dijo a PERFIL que nuestro país “está bastante peor parado que el resto de los emergentes”, ante este tipo de turbulencias a nivel mundial. Sin embargo, aclaró que la amenaza de Trump es aún algo “muy prematuro” y que es necesario esperar a ver cómo evoluciona.

“Si esto se transforma de una batalla comercial a una guerra, es otro tipo de efecto el que tendría. Como sea que termine esta controversia debería llevar a la reflexión a Cambiemos porque la política externa en materia comercial y de importaciones fue muy poco inteligente”, considera.

Asimismo, opina que la gestión de Mauricio Macri “busca abrirse al mundo de manera indiscriminada, con la paradoja de que la propia Unión Europea descartó un acuerdo de libre comercio por razones de protección de su industria primaria”, por lo que sostiene que son “evidencias que indican que la política comercial tiene que ser más planificada” que lo que es actualmente.

A.G./F.F.