Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / ANTES DE LAS ELECCIONES 2019
viernes 3 mayo, 2019

El gobierno busca un acuerdo con el PJ y le abre las puertas al kirchnerismo

Frigerio dijo que espera que "nadie quede afuera" del pacto preelectoral, que busca "pensar en los intereses del país" y tranquilizar a los mercados. De qué se trata.

Casa Rosada Foto: Darío Silva D'Andrea

El Gobierno de Mauricio Macri inició este jueves 2 de mayo una negociación con los tres precandidatos presidenciales del frente peronista Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una "señal" a los mercados antes de las elecciones. Estos diez puntos son "fruto del diálogo" y buscan enviar una "señal a los mercados e inversores", en medio de las dificultades cambiarias, según confirmaron fuentes a Noticias Argentinas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les envió el borrador de ese decálogo y que mantuvo conversaciones los últimos días con distintos dirigentes del espacio. El senador Pichetto manifestó su apertura a la posibilidad de un acuerdo y confirmó el inicio de ese diálogo y agregó: "Es lo que vengo planteando desde hace meses". En tanto, en el entorno del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que recientemente le reclamó al Gobierno que convoque a la oposición, le responderá al Gobierno en una rueda de prensa que podría tener lugar este viernes.

Lavagna: "Unos son el pasado y fracasaron, otros son el presente y fracasaron"

El propio Frigerio confirmó el jueves por la noche, en una entrevista televisiva, que se mantuvieron desde Casa Rosada "conversaciones con un sector de la dirigencia de la oposición que ha venido mostrando en declaraciones públicas y privadas las ganas de contribuir a la gobernabilidad y que la Argentina pueda superar este momento complejo por cuestiones económicas y por cuestiones políticas". Aseguró que la propuesta a los referentes de Alternativa Federal busca llegar a un acuerdo para negociar un conjunto de políticas públicas, como el equilibrio fiscal y el cumplimiento de los pagos con los acreedores de la Argentina, después del recambio presidencial del próximo 10 de diciembre.

Al explicar los motivos del acercamiento, el ministro destacó que Pichetto "planteó en Estados Unidos que la Argentina va a honrar sus compromisos y también va a defender la seguridad jurídica y los derechos adquiridos", lo que entendió como "un compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas y con muchas cuestiones que nosotros creemos que tienen que ser básicas". "Lo mismo ha hecho Urtubey y me consta que también Roberto Lavagna y Sergio Massa cuando son consultados por los fondos de inversión y plantean cuestiones con mucha responsabilidad en términos del país", agregó.

Urtubey: "En agosto, Alternativa Federal será el espacio más votado"

En ese sentido, Rogelio Frigerio confirmó que "las conversaciones con la oposición recién empiezan", y sostuvo que "es meritorio que en esta coyuntura podamos dejar de lado los intereses particulares y pensar en los intereses del país, que necesita mostrarle al mundo que gane quien gane la mayor parte de la dirigencia acuerda cuestiones básicas en las cuáles no hay discusión". De la negociación participará también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien fue convocado el jueves a Casa Rosada para hablar el tema.

"Ojalá el kirchnerismo no se quede afuera y que nadie se quede afuera, porque cuanto más generalizado sea el acuerdo mayor va a ser el impacto positivo para la gente", enfatizó el ministro, quien aseguró que estos diálogos no se mezclan con la competencia electoral: "Coincido con esa visión de que Argentina necesita más dialogo. Este es el gobierno que más vocación de diálogo ha tenido en la Argentina. Por vocación y responsabilidad. La Argentina necesita de acuerdos y hacerlos más formales, de cara a la sociedad y al mundo", finalizó.

Qué busca el acuerdo del Gobierno con el peronismo: 

El borrador de la declaración que se está negociando contiene varias ideas repetidas por el Gobierno a lo largo de estos cuatro años de gestión, pero apuntadas a la necesidad de generar confianza en el país dentro del mercado financiero, como el cumplimiento con los acreedores. También incluye una serie de puntos planteados en términos de políticas de Estado, referidos al empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva.

El primer punto es "lograr y mantener el equilibrio fiscal", mientras que el segundo se trata de "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos". El tercer ítem del decálogo plantea una "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones" y el cuarto es el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".

Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos

En quinto lugar se ubica la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna" y en el sexto la "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos". El séptimo punto refiere a la "consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo" y el octavo a la de "un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político". Por último, la declaración establece el compromiso de "asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente" y el "cumplimiento de las obligaciones con los acreedores".
 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4693

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard