Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
PERIODISMOPURO / Periodismo Puro
lunes 15 abril, 2019

Urtubey: "En agosto, Alternativa Federal será el espacio más votado"

El gobernador salteño analizó en una entrevista con Jorge Fontevecchia el financiamiento de la política y apuntó contra Cambiemos. Mirá el video.

Jorge Fontevecchia y Juan Manuel Urtubey Foto: Marcelo Aballay
lunes 15 abril, 2019

El gobernador salteño y referente de Alternativa Federal (AF), Juan Manuel Urtubey, analizó el financiamiento de la política y el costo de las campañas presidenciales. Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el mandatario provincial recordó que "los partidos que son parte de Cambiemos habían prometido en la elección que iban a avanzar en la reforma del sistema electoral" y afirmó que "lamentablemente, no avanzaron y es una lástima". El dirigente justicialista además recalcó que buscarán que su partido sea una "verdadera potencia electoral", y que en agosto "será el espacio más votado".

—En el caso de Salta, ¿quién elige los candidatos a legisladores nacionales de las elecciones de octubre?

—La gente en primarias. Es un mecanismo que nos permitió ser muy competitivos a veces y también nos generó perder algunas otras. Para mí, es vital que sea la gente la que elija a los candidatos. Si no, es que no entendimos nada.

—El costo de una campaña presidencial está estimado en alrededor de 50 millones de dólares. Por un lado, la situación crítica de muchas empresas, por otro, el caso de los cuadernos, hacen que haya mucha reticencia a hacer aportes para las campañas. ¿Sería correcto decir que en el caso del peronismo son los gobernadores y los sindicatos la fuente de recursos para esas campañas nacionales?

—No. Será una campaña muy austera, inevitablemente, por la propia situación que planteás, y tenemos que avanzar en prender la luz en todo el proceso de financiamiento de la política porque, si no, terminamos encubriendo la corrupción, lo que significa toda esta historia de tratar de virtualizar el funcionamiento espurio de organizaciones del Estado a través de, supuestamente, las campañas políticas. Hay que transparentar todo el proceso y que tenga trazabilidad el dinero de las campañas electorales.

—Es fundamental, para poder ser competitivo, tener fiscales de mesa en todo el país. Si no tenés a los sindicatos, a los gobernadores e intendentes locales, si no tenés dinero, ¿cómo hacés para tener los fiscales de mesa?

—En Salta tenemos un sistema de boleta única electrónica que te hace competitivo tengas un fiscal o tengas 10 mil. Segundo: no necesitás imprimir boletas. Tercero: el Estado te financia, a través de la Justicia Electoral, no solo la pauta publicitaria, que a diferencia del nivel nacional no es gratuita, sino que lo paga la Justicia Electoral.

Cambiemos favorece a Google y Facebook en la ley de publicidad electoral

—Como los brasileños.

—Exactamente. Cada candidato hace su planning de medios, se presenta a la Justicia y dice: “Quiero pautar tal porcentaje de mi presupuesto en tal radio, en tal canal de televisión, en tal medio gráfico”. Y aparte, el tribunal electoral también les da dinero para los gastos de funcionamiento de las campañas electorales: un 50% igual para todos y un porcentaje de acuerdo a la última elección. Este sistema, ciento por ciento público, les da tranquilidad a todos, pero es susceptible a críticas: “El Estado gasta plata en la política”. Es la plata mejor invertida porque impide que se termine privatizando el sistema. A nivel nacional, que sí se necesitan fiscales, somos conscientes de que militar en el Partido Justicialista nos permite tener anclaje en toda la Argentina, y eso es una ventaja. Los partidos que son parte de Cambiemos habían prometido en la elección que iban a avanzar en la reforma del sistema electoral. Lamentablemente, no avanzaron y es una lástima, porque la Argentina podría haber tenido una evolución importante.

Urtubey: "No creo que Massa acuerde con Cristina"

—A nivel nacional, ¿podría ser que el candidato que ve que no tiene posibilidades de triunfo se baje de las PASO, o que los gobernadores y los sindicalistas justicialistas se lo digan a los que no tienen chances?

—En junio, momento de la presentación de listas, aquellos que creamos que somos competitivos vamos a competir, aquellos que crean que no son competitivos no competirán. Más allá de grandes operaciones políticas, manda la realidad. Y cuando la realidad indique eso, puede ser un gran ordenador social.

—¿Qué indican las encuestas en las que confiás? ¿Cómo estás vos, cómo está Massa, cómo está Lavagna?

—Hemos construido Alternativa Federal con una lógica: queremos darle un canal de expresión a, por lo menos, la mitad de los argentinos, que no quiere la continuidad del actual gobierno y no quiere volver al anterior. Debemos generar el espacio más amplio, diverso y participativo posible. En ese contexto, tenemos una campaña nacional en fases. La primera es hacer que AF sea una verdadera potencia electoral, y lo haremos en agosto, porque será el espacio más votado en esa elección. Probablemente, no el candidato más votado, sí como fuerza política. Esa es una carta de presentación en la sociedad que le va a permitir a nuestro candidato, espero ser yo, si es otro, acompañaré, que entre el 11 de agosto y el 27 de octubre va a tener muchísimo tiempo para trabajar muy fuerte, y ser el que gane la primera vuelta. Igual vamos a ir a segunda vuelta.

Lee la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Juan Manuel Urtubey haciendo click acá.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.