ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central adoptó nuevas medidas para contener el dólar

El BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

Christina Lagarde elogió la organización del G20.
Christina Lagarde elogió la organización del G20. | AFP

Tras los números alarmantes respecto al dólar y el riesgo país, el Banco Central anunció cambios en  la “banda de flotación” para la divisa estadounidense con el objetivo de frenar una nueva corrida cambiaria. A mediados del mes de abril habían anunciado una zona de no intervención con entre $39,75 y $51,44.

En un comunicado el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central dio marcha atrás a esos anuncios e informó que, de ahora en más, “podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

“En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”, agregó el comunicado en una serie de puntos con medidas a tomar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analizan modificar la venta de dólares que hace el Tesoro

Además, el Comité integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas, aclaró que “el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria".

“De esta manera, las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”, agregaron.

En tanto, el Banco Central no comprará divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755. En tanto, estas medidas cuentan con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según detalló el vocero del organismo Gerry Rice.

“El Banco Central de Argentina introduce importantes medidas hoy (lunes 29 de abril) para hacer frente a la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta Argentina”, expresó Rice.

DR