POLITICA
Futuro encuentro

El Fondo Monetario Internacional no descarta una reunión con Alberto Fernández

“No sería inusual” una reunión con Alberto Fernández, aseguró ayer miércoles 22 de mayo el vocero del FMI, Gerry Rice, que aclaró que por ahora “no se llevó adelante”

Alberto Fernández y Christine Lagarde del FMI
No sería inusual” una reunión con Alberto Fernández, aseguró ayer el vocero del FMI, Gerry Rice, que aclaró que por ahora “no se llevó adelante”. | Cedoc

“No sería inusual” una reunión con Alberto Fernández, aseguró ayer el vocero del FMI, Gerry Rice, que aclaró que por ahora “no se llevó adelante”. También señaló que no hay fecha todavía para la revisión de los datos de Argentina porque aunque la misión se fue el 17 de mayo de 2019, “las conversaciones continúan”.

En su habitual conferencia en Washington, Rice recordó que “el FMI ya se reunió con representantes de la oposición como parte de su agenda de reuniones con el sector privado, los sindicatos, la academia”.

Durante la visita por la tercera revisión, el encargado del staff Argentina, Roberto Cardarelli y el representante local, Trevor Alleyne, se reunieron con el ahora precandidato Roberto Lavagna, el diputado del FPV Axel Kicillof, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Antes también habían mantenido un encuentro con Sergio Massa.

Los encuentros con la oposición son frecuentes en muchos países, no sólo en la Argentina. Por ahora esa reunión no se llevó adelante, confirmó el vocero sobre el encuentro con Fernández.

Desembolso. La última misión del FMI se realizó del 8 al 17 de mayo, en el marco de la cuarta revisión por el acuerdo de Stand By. Si el directorio lo aprueba, tras la presentación del informe sobre la economía argentina habrá un nuevo desembolso del organismo que dirige Christine Lagarde de U$S 5.500 millones.

“La misión volvió pero la discusión con las autoridades continúa”, indicó Rice. “Se hizo un progreso importante y habrá más detalles. No hay fecha todavía sobre la conclusión de la misión porque las discusiones continúan”, agregó.

Cómo sería un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El próximo 7 de junio de 2019 se cumplirá un año del acuerdo con el FMI firmado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Desde el acuerdo inicial, hubo modificaciones del monto y la forma. Antes de la última visita, de la que participó también Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el prestamista de última instancia habilitó el uso de U$S 9 mil millones de los desembolsos para intervenir en el mercado cambiario.

PV/FeL