POLITICA
ELECCIONES 2019

El cruce entre Alberto Fernández y Dujovne por la herencia que dejó Cristina

El candidato presidencial dio varias cifras sobre 2015 que fueron cuestionadas por el ministro de Hacienda.

dujovne alberto ferandenz g_20190723
El cruce en Twitter entre Dujovne y Alberto Fernández. | NA

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo anoche en el programa Desde el llano que conduce Joaquín Morales Solá en TN y dejó una comparación entre el fin del gobierno de Cristina Kirchner con el de Mauricio Macri que se hizo viral entre los usuarios kirchneristas. El exjefe de Gabinete comparó varios datos de 2015 con los de ahora, pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió al cruce para cuestionar las cifras.

El punto principal que criticó Dujovne fue que Fernández aseguró que el déficit fiscal con CFK fue de 1,8% del PBI, mientras que con Macri ascendió a 6%. "Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el INDEC (el que interviniste como Jefe de Gabinete). 1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%", inició el funcionario nacional.

"El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1,0% del PBI", siguió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también apuntó a la cifra que brindó sobre la actualidad: "Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI".

Por otro lado, Alberto Fernández también se había referido a la inflación, en la que comparó el 25% que dejó Cristina con el 55% de Macri, y al cepo. Y Dujonve respondió: "Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético. Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015".

"Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes. La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%", sentenció.

El video que desmiente a Alberto Fernández sobre un escrache que terminó en violencia

Más tarde, Fernández utilizó la misma vía para retrucarle al ministro y lo acusó de "responder con falsedades" las afirmaciones que hizo en TN. "Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron", inició su descargo.

"El ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva", siguió en su cuenta de Twitter.

"Es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs. Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019", aseguró.

Asimismo, hizo referencia a la deuda. "Otro argumento falso es la tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió. En 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004", comentó.

El FMI estima que el PBI de Argentina caerá, al igual que el consumo y la inversión

"Para encontrar tan bajo nivel de endeudamiento en nuestra historia reciente es necesario remitirse a comienzos de la década de 1970. Pretender ocultar este logro hablando de dólares de Venezuela es querer tapar el sol con las manos. El argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso. El déficit de 2015 era de USD 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en USD 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredada.", agregó.

"Lo único que muestra esta política económica es impericia y negligencia. Los costos los paga el pueblo argentino con menos trabajo, más pobreza, ajuste y deudas que deberán pagar varias generaciones. El problema no es la herencia que recibieron. El problema es Macri, sentenció.

ED / DS