ECONOMIA
Suma 22,4% en el semestre

Advierten que será más difícil que ahora la inflación baje otro escalón

Golpeados por la crisis, los comercios podría aprovechar un tibio repunte del consumo para recuperar rentabilidad, y le pondrían un piso a la desinflación.

Supermercado 16072019
En doce meses, la inflación acumula 55,8% | Juan Obregón

La inflación de junio se situó en 2,7%, una cifra que está en línea con las previsiones que habían anticipado diversas consultoras económicas, al tiempo que en el primer semestre del año el aumento acumulado en el costo de vida se situó en el 22,4%. La expectativa, ahora, es que si no salta el dólar ceda a entorno a 2,5%, aunque analistas ven más difícil que se acerque al 2% o aún por debajo.

El Indec detalló también que en 12 meses la inflación se ubicó en el 55,8 por ciento, mostrando por primera vez un descenso en la medición acumulada en el año. El pico mensual había sido en marzo, con el 4,7%, en tanto que el pico interanual se tocó en mayo, con un 57,3% en los últimos doce meses. La inflación núcleo sigue siendo elevada, ya que en junio se situó en el 2,7 por ciento, aunque después de varios meses no superó a la general. En tanto, los precios regulados evidenciaron un incremento del 2,8% y los valores estacionales del 2,5%. 

Lo que viene. El debate ahora es en qué valores se estacionará la inflación de los próximos meses. Si seguirá bajando hasta acercarse al 2% o si se mantendrá en torno al 2,5% promedio, como esperan los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La inflación de Argentina se desacelerará por tercer mes en junio

“Es lógico que la dinámica de la inflación se haga más “pegajosa” a medida que nos vamos desinflando: no es lo mismo bajar de 4,5% a 3,5% que de 3,0% a 2,0%”, detalló un reporte del centro de estudios de la firma Consultatio Investment. Puntualmente, el documento señala que la recomposición de los márgenes de rentabilidad de parte de los comercios golpeados por la crisis, puede ponerle un piso a la baja de la inflación, sobre todo si empieza a rebotar el consumo y valida incrementos que venían reprimidos por la recesión.

“Notamos que desde el salto cambiario del año pasado, los márgenes de los comercios minoristas se han achicado, y es esperable que intenten recomponer algo a medida que la economía se estabiliza y comienza lentamente a querer repuntar de la mano del impulso al consumo de las medidas del gobierno”, detalla el economista Francisco Matting, analista de la firma.

Sectores. Dentro de los sectores que conforman el índice de precios al consumidor, en junio el mayor incremento correspondió a comunicaciones, con suba del 7,1%, seguido de recreación y cultura con 3,%. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas treparon 2,6%, bebidas alcohólicas y tabaco 2,7%, prendas de vestir y calzado 1,9%, vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles 2,7%, equipamiento y mantenimiento del hogar 3,4%, salud 3,6, transporte 1,6%, educación 1,8 y restaurantes y hoteles 2,5%.

Los aumentos de alimentos superan la inflación y tienen picos de hasta 45%

En este contexto, desde el centro de estudios Iaraf, sostienen que “la tasa interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses por dos motivos: en primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes, y en segundo lugar se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018”. 

Y completa: “La desinflación traerá consigo cambios positivos en los ingresos reales de las familias, lo que puede traer más actividad real y amortiguar la caída de la recaudación tributaria real”.

MC