Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / A la espera del Indec
martes 16 julio, 2019

La inflación de Argentina se desacelerará por tercer mes en junio

La estricta política monetaria, los controles de precios y los esfuerzos para minimizar la volatilidad de la moneda enfrían la demanda en la segunda mayor economía de América del Sur.

Jorgelina do Rosario y Patrick Gillespie

La inflación es uno de los factores que afecta el consumo. Foto: NA
martes 16 julio, 2019

Se pronostica que la inflación en Argentina se desacelerará por tercer mes consecutivo en junio ya que la estricta política monetaria, los controles de precios y los esfuerzos para minimizar la volatilidad de la moneda enfrían la demanda en la segunda mayor economía de América del Sur.

Los precios al consumidor probablemente aumentaron un 2,6% respecto a mayo, de acuerdo con la media de pronósticos de cinco economistas encuestados por Bloomberg, frente a un incremento del 3,1% en el mes anterior. Tal ritmo representaría un mínimo en lo que va de 2019. Las autoridades han enfatizado la importancia de un peso estable para mantener la inflación en un camino descendente a medida que la economía se estabiliza.

La publicación de los datos de junio el martes es el último informe de inflación antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, la primera prueba de fuego para las posibilidades de reelección del presidente Mauricio Macri. Los inversores estarán muy atentos y considerarán los resultados como una amplia encuesta nacional ya que solo hay una fórmula a la presidencia para cada coalición. Unos malos resultados por parte del actual gobernante podrían ejercer presión sobre el peso.

Unas 94 mil personas pasaron a ser pobres en la Ciudad de Buenos Aires en el último año

Al igual que en los últimos meses, el presidente del banco central, Guido Sandleris, tiene previsto hablar con la prensa cuando se publiquen las cifras.

Datos clave

  • El Fondo Monetario Internacional otorgó a Argentina más munición en futuros de dólar para mantener el peso bajo control. El peso argentino es la segunda moneda de mejor desempeño de los últimos 30 días, entre las 32 principales monedas seguidas por Bloomberg, solo por detrás del rand de Sudáfrica.
  • La encuesta de economistas más reciente realizada por el banco central proyectó un IPC del 2,6% m/m para junio; el pronóstico de inflación para finales de 2019 se redujo a 40,0% desde 40,3% previamente.
  • Un congelamiento de precios en los servicios públicos y tarifas de transporte introducida por el Gobierno ayuda a mantener baja la inflación

Lo que dice nuestra economista:

“Esperamos un 2,5% mes a mes. En nuestra opinión, lo más importante es que la inflación de junio es más baja que la de mayo, pero sospechamos que cualquier número por encima del consenso de REM de 2,6% mes a mes podría tener una recepción fría de los mercados. El fortalecimiento del peso probablemente ayudó a contener algunos precios en junio, y probablemente seguirá siendo el motor más importante de la inflación en el futuro".

-Adriana Dupita, economista de Bloomberg para Latinoamérica

Opiniones:

XP Investments (Daphne Wlasek, estratega macro)

  • El modelo de inflación de XP ha estado apuntando a una desaceleración del IPC enérgica en el segundo semestre de 2019 "en función de la ausencia de un exceso de FX". "Cualquier cifra al 3% o superior indicaría un efecto de retraso para la inflación y la ventana para la convergencia es extremadamente estrecha con las PASO"

Elypsis (Gabriel Zelpo, economista jefe)

  • Espera un 2,6% m/m de IPC en junio
  • Hay margen para que "la inflación siga desacelerándose" en julio a medida que la estabilidad del peso continúa consolidándose
  • El humor de los inversores y la dinámica cambiaria podrían variar debido a factores políticos, como un mal resultado para la coalición gobernante en las primarias de agosto
  • El peor escenario para el mercado es que el candidato Alberto Fernández se lleve más del 40% de los votos con una diferencia mayor a 5 puntos porcentuales respecto a Macri.

Capital Economics (Edward Glossop, economista)

  • Espera una inflación de 3% m/m en junio
  • "Creemos que la inflación probablemente ha alcanzado su punto máximo, principalmente porque el impacto del colapso del peso del año pasado está empezando a desaparecer"
  • Si las primarias producen un shock FX, "podría ser que los bancos públicos, y posiblemente incluso el banco central, intervengan y vendan activos en divisas para respaldar el peso"

Economist Intelligence Unit (Fiona Mackie, economista)

  • Espera una inflación de 2,7% m/m en junio.
  • "Nos preocuparía si en las PASO la coalición de Fernández-Fernández obtuviera más del 40% de los votos y/o liderara la votación en más de 5 puntos porcentuales"
  • En cuanto a datos económicos: "Cualquier señal decepcionante en ese frente podría producir cierta presión monetaria que a su vez podría convertirse en una bola de nieve"

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.