Boletín Oficial

Renunciaron los titulares de la Unidad de Información Financiera

Se trata del presidente del organismo, Carlos Cruz, y de su vice, Mariana Quevedo. En ambos casos no se especificaron las razones de las dimisiones.

Carlos Cruz y Mariana Quevedo Foto: Agencia Telam

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, y la vicepresidenta, Mariana Quevedo, renunciaron a sus cargos, mediante dos decretos publicados este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A través de los decretos 752/2021 y 751/2021, los funcionarios renunciaron a sus cargos en la UIF, el organismo autárquico encargado de prevenir, analizar e impedir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y los delitos económico-financieros complejos.

En el decreto, se especifica que la dimisión de Cruz “se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace en el citado cargo, conforme al procedimiento de selección establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 25.246″. Además, incluyeron un agradecimiento a por los “valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

En cuanto a la vicepresidenta, se expone: “Acéptase la renuncia presentada por la abogada Mariana Noemí Quevedo al cargo de Vicepresidenta de la UIF”. En ambos casos, no se detallaron los motivos detrás de la salida de los funcionarios del organismo.

Crisis en la Unidad de Información Financiera

La renuncia de Cruz se da luego de que fuese denunciado ante la Jefatura de Gabinete por Fernando Diez, uno de los abogados del área de Litigios Penales de la UIF, por supuestos "hostigamientos" y "amenazas" contra algunos miembros de esa área.

La denuncia fue a raíz de que en septiembre pasado se reveló que un error procesal de un letrado permitió el sobreseimiento del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y de otros directivos de la compañía. En este entonces, el área de litigios penales del organismo no apeló a tiempo los sobreseimientos de los directivos de la empresa en el caso de los Cuadernos de las Coimas".

En consecuencia, Diez fue despedido poco tiempo después y hay otros dos abogados sumariados por la polémica.

CFT/FL