POLITICA
Designan nuevas autoridades

La UIF difundió su informe de gestión en la era Macri y envió cartas a CFK y Massa

A días del cambio de mando en el organismo, el titular Mariano Federici destacó los logros en materia de corrupción y narcotráfico.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. | NA

A días de dejar su cargo y mientras se realiza la audiencia pública para aprobar a las nuevas autoridades designadas, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó su informe final de gestión de los últimos cuatro años y le envió una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al presidente de Diputados, Sergio Massa.

Este miércoles, los abogados Carlos Cruz y Mariana Quevedo defendieron sus designaciones por parte del Poder Ejecutivo para conducir el organismo. Se espera que, superada esta etapa, el Gobierno difunda el nombramiento formal por decreto antes del 27 de enero, día en que Mariano Federici, y su segunda, Eugenia Tallerico, elegidos por el gobierno de Mauricio Macri, terminan su mandato.

Tras la audiencia, se conoció una carta que las autoridades salientes de la UIF que les enviaron a CFK y Massa, como marca la ley, sobre los logros en los últimos cuatro años. En ese sentido, desde el organismo hicieron una comparación con el gobierno kirchnerista: "La UIF obtuvo 25 condenas (contra las 10 logradas entre 2001 y 2015) en causas por narcotráfico, evasión y corrupción".

Comienza una audiencia clave para definir el futuro de la UIF

"Durante estos cuatro años, la UIF Argentina contribuyó a inmovilizar 600 mil millones de pesos en activos vinculados a causas de corrupción; obtuvo 25 condenas (contra las 10 logradas entre 2001 y 2015) en causas por narcotráfico, evasión y corrupción, duplicó la base de sujetos obligados, cuadruplicó el monto de multas aplicadas a infractores", señalaron a este medio desde la UIF.

En esa línea, destacaron, como resumen del informe de gestión, que "obtuvo el reconocimiento internacional, con la presidencia del Grupo Egmont, organismo que nuclea a las UIF's de todo el mundo. En el marco del GAFI, entre el 2017 y el 2018, la República Argentina ejerció la Presidencia del GAFI y el Presidente de la UIF ejerció la Presidencia del Foro de Jefes de UIF del GAFI".

Por otro lado, en la carta enviada a los líderes del Congreso, expresaron: "Aprovechamos la ocasión para resaltar la importancia que revistiera para nuestra gestión el respeto a la autonomía e independencia operativa de este organismo por parte de la política, el gobierno, y las industrias reguladas. Ello nos permitió desempeñar nuestras funciones libres de toda influencia o interferencia indebida que hubiese podido comprometer el accionar íntegro y eficaz del organismo".

"Las prioridades de la UIF bajo nuestra gestión se centraron en hacer frente a las amenazas del terrorismo transnacional, las manifestaciones graves de crimen organizado (especialmente el narcotráfico), así como la corrupción pública a gran escala, entre otros delitos, en un todo de acuerdo con la Ley 25.246 y las normas y estándares internacionales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo", siguió.

La UIF prorroga el congelamiento de bienes de Hezbollah

"En relación a la lucha contra la financiación del terrorismo, la UIF colaboró estrechamente con la comunidad internacional en la identificación y evaluación de dichos riesgos a nivel local y regional, y tomó acciones eficaces para contrarrestar las principales amenazas detectadas. Destacamos, entre otras medidas, la contribución a la creación del registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento (RePET) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, así como la designación en el mismo de Hezbollah y sus líderes como organización terrorista", comentó.

"Finalmente, en materia anti- corrupción, la UIF cumplió con su deber realizando importantes aportes para el avance de causas penales que involucran a funcionarios y empresarios en maniobras de corrupción a gran escala, contribuyendo a inmovilizar más de 600 mil millones de pesos con la finalidad que los mismos puedan ser recuperados oportunamente en favor del Estado argentino", expresó la carta.

Asimismo, continuó: "Como es sabido, la corrupción pública ofrece una oportunidad para que todos los demás delitos también prosperen, y corroe las instituciones de la República, degradando el Estado de Derecho y comprometiendo el orden democrático, todo lo cual atenta contra la convivencia pacífica de los argentinos y la estabilidad del orden económico financiero, desalentando la inversión genuina que el país necesita para generar mayores fuentes de trabajo y erradicar la pobreza".

Para finalizar, expresó: "Ha sido un honor para nosotros servir al país desde la Unidad de Información Financiera, a la que entregamos en la cima de la excelencia institucional y del reconocimiento internacional. Saludamos a Ustedes respetuosamente".

El informe final de gestión de la UIF en la era Macri

ED CP