vacunas contra el covid-19

El Gobierno reanuda la negociación con Pfizer, pero casi todo es confidencial

Desde Casa Rosada tienen predisposición para avanzar en un acuerdo. Analizan los términos legales y normativos para que el laboratorio acceda y poder traer las dosis preacordadas.

Chile es el primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna de Pfizer Foto: Bloomberg

Por estas horas, el Gobierno nacional retomó las negociaciones con el laboratorio Pfizer con el objetivo de llegar a un acuerdo para que la Argentina pueda acceder en los próximos meses a las dosis de las vacunas que desarrollan contra el coronavirus. 

Por ese motivo, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, mantuvo el lunes 21 de diciembre una reunión en Casa Rosada con ejecutivos de la filial argentina de Pfizer y un representante del Ministerio de Salud, donde se abordaron los términos legales para lograr un acuerdo entre ambas partes.

Fuentes del Gobierno explicaron a PERFIL que la reunión fue para “destrabar la cuestión legal” que puso pausa a la adquisición de las dosis que el laboratorio estadounidense creó junto a la firma BioNTech. El Gobierno asegura tener “toda la predisposición” para que pueda concretarse, y trabajan en ese sentido.

Coronavirus | Por qué no llega la vacuna de Pfizer a la Argentina 

De acuerdo a información de NA, la clave es definir temas puntuales en un eventual contrato vinculados a “negligencia, maniobras fraudulentas y conducta maliciosa", para lograr resguardar al Estado en caso de algún tipo de perjuicio relacionado a la vacuna. 

Según pudo saber este medio, en la reunión se trataron “términos legales y normativos” para encontrar una solución a pedidos que hizo el laboratorio, que se mantienen en la confidencialidad, y esperan avanzar en un contrato que posibilite la compra de tres millones de dosis.

La vacuna Pfizer-BioNTech sería eficaz contra la nueva cepa del covid 

Al referirse a la predisposición de parte de las autoridades nacionales, argumentan que la "ley de Vacunas", requerida por la compañía y que se aprobó en el Congreso semanas atrás, “se hizo casi a medida de Pfizer”, como así también que se puso a disposición el Hospital Militar Central para los ensayos.

En esa línea se había manifestado también el ministro de Salud, Ginés González García, quien en conferencia de prensa días atrás dijo que "no pierde la esperanza" de firmar un contrato con Pfizer, pero dejó en claro que fue el laboratorio quien "cambió las condiciones" y que las consideraban "inaceptables". "Se nos pidió una ley, que se hizo. Pero después se nos pidió una nueva ley y que el contrato lo firmara el Presidente", sostuvo el funcionario.

AG CP