POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Vilma Ibarra pidió una "rápida votación" del aborto en el Senado

Tras la aprobación en Diputados, la secretaria Legal y Técnica reclamó una "pronta sanción" de la ley. "Fue una promesa de campaña, destacó.

20200717 Ibarra Vilma
Entrevista a Vilma Ibarra en Casa Rosada | Sergio Piemonte

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, celebró este viernes 11 de diciembre la aprobación del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, y subrayó que el Gobierno y el movimiento de mujeres esperan "un debate con información y una rápida votación" en el Senado.

"Estamos cerca de poder llegar a la votación en el Senado. Tenemos la intención de que sea un proceso como en la Cámara de Diputados, con un debate con información y rápida votación, porque es lo que estamos esperando todas y todos", sostuvo la funcionaria nacional, quien insistió en la necesidad de que tenga "una pronta sanción" para convertirse en ley.

En conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, Vilma Ibarra remarcó que hay "miles de mujeres en la calle pidiendo por este derecho" para "ser atendidas con dignidad en el sistema de salud". "Fue una promesa de campaña y hoy sentimos que fuimos escuchados. Sabemos que estamos en deuda con un problema de salud pública y sentimos que fue recogida esta percepción. Hay miles de abortos clandestinos: las mujeres dejan la vida allí o queda afectada su salud. Por suerte pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto", afirmó.

Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta, en un palco del Senado. Foto: DTV
Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta, en un palco del Senado. Foto: DTV

La funcionaria del Poder Ejecutivo, una de las principales promotoras de la iniciativa dentro del Gobierno y quien participó en la redacción del proyecto de ley, aseguró que la legalización del aborto "es una ampliación de derechos, es una necesidad por salud pública y por terminar con una época de sufrimiento y maltrato".

"Queremos evitar esas muertes evitables, menos embarazos no intencionales, menos aborto. La política de penalización fracasó. Estamos proponiendo un nuevo paradigma más digno con las mujeres y más igualitario", completó.Sobre el debate en Diputados, Ibarra destacó: "Se habló de salud pública, de qué es lo que le pasa a las mujeres, cual es el sufrimiento que se pasa por sentir que una está en la ilegalidad y los riesgos de la clandestinidad".

El reproche de Ritondo a Massa antes de votar: "Usted rompió la palabra"

"Ninguna es una criminal ni una delincuente. Son mujeres que necesitan atención", afirmó la funcionaria en una entrevista con El Destape Radio, y agregó: "Las mujeres merecen pasar por el sistema de salud en vez de ser criminalizadas y la cárcel".

En esa línea, la funcionaria de Alberto Fernández argumentó: "Cambiar esta legislación implica un cambio de paradigma y es un paso muy importante. El mayor problema es la judicialización. Los médicos y médicas tienen miedo a los procesos penales. Esto va a permitir un menor temor de los médicos y médicas con respecto a la judicialización".

Sin embargo, Ibarra admitió que "se va a tener que trabajar mucho en la implementación de la ley y un trabajo muy grande con las provincias". "Tenemos que trabajar problema de las violencias y los abusos sobre niñas que terminan embarazadas y las obligan a ser madres. Hay que redoblar el esfuerzo con la educación sexual integral", completó.

 

FF/FeL