CUARENTENA EN OLIVOS

Gregorio Dalbón: "Si el presidente hizo lo que hizo tendrá que pagar las consecuencias"

El abogado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se refirió al escándalo de Olivos y manifestó que "el Presidente estará a derecho" al considerar que "no hubo dolo".

Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Fernández de Kichner opinó sobre la muerte de Claudio Bonadio. Foto: Noticias Argentinas

Gregorio Dalbón, abogado del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este viernes 13 de agosto que "si el presidente hizo lo que hizo tendrá que pagar las consecuencias", en relación al escándalo "Olivos Gate" por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el año pasado en Olivos, cuando había cuarentena estricta dispuesta por el propio gobierno. 

No obstante, el letrado opinó en diálogo con Radio 10 que hubo una "utilización política de esa foto" y que se trata de algo a lo que "estamos acostumbrados a que utilicen cualquier circunstancia".

Más allá de eso, Dalbón aclaró que el mandatario va a estar a disposición de la Justicia, y que "será la Justicia la que tenga que opinar" respecto de si hubo un delito o no.

Para el abogado, se trató de una cuestión privada que no tuvo intención de incitar a ninguna reunión masiva en contexto de pandemia: "Desde el punto de vista de la ética y la moral, tiene que ver con su vida privada y esa cuestión de que la gente pueda sentirse mal es comprensible porque mucha gente no se juntara y parece que AF se juntó en un cumpleaños. De todas maneras, tampoco incitaba a que la gente se junte para que se contagie".

Alberto Fernández, tras la polémica foto de Olivos: "Lo lamento, no va a volver a ocurrir"

"Hay algunas circunstancias que atenúan mucho lo que sucedió, que hablan de un presidente que está en su casa, no controla todo y no es el dueño de Olivos, más allá del cumpleaños de la primera dama hay que ver cuál fue la participación exclusiva de Alberto Fernández", agregó Dalbón. 

En la misma línea, el abogado había tuiteado y después borró el tuit asegurando que "el presidente estará a derecho".

Asimismo, consideró que la foto sin barbijo fue un error: "En esa foto no están sin barbijo, no está bien que se muestre a un presidente sin barbijo en esa foto ni en ningún lado, hay que cuidarlo".

Y apuntó a que fue una equivocación, sin dolo: "Puede haber habido una equivocación pero no hay dolo, el dolo es en los anticuarentena, antivacunas, vamos a la plaza, a quemar barbijos".

Consultado por el delito de violar la cuarentena por el que ahora es investigado el Presidente, Dalbón dijo: "El delito ese solo (violación del 205) se puede cometer con intensión, es como cuando te imputan por cortar el tránsito a una marcha, vos tenés que tener la intensión de cortar el tránsito, si tu intensión era que aumenten el sueldo no era cortar el tránsito".

JD / ds