LA MUERTE DE ELíAS GARAY

Investigan vínculo empresarial en la causa mapuche

Dos de los acusados del crimen del joven en Río Negro admitieron tener una relación comercial con el dueño de un terreno usurpado por la comunidad aborigen. El Gobierno apuesta a armar “mesas de trabajo” para resolver el conflicto.

Venganza. El líder del movimiento RAM Jones Huala pidió que “la muerte de Elías no sea en vano”. Foto: cedoc

La investigación del crimen de Elías Garay, el joven asesinado de un disparo en Cuesta del Ternero, Río Negro, en el marco de la ocupación territorial de la comunidad quemquemtrew, presentó novedades: dos hombres sospechados de perpetrar el asesinato fueron detenidos el último jueves.

Fuentes judiciales precisaron que los acusados son Martín Ravasio y Martín Cruz Feilberg, quienes admitieron en su declaración ser amigos y tener vínculos comerciales con un empresario, Rolando Rocco, que posee una explotación forestal en un predio que fue usurpado por la mencionada comunidad aborigen.

Incluso Feilberg reconoció haber estado el domingo pasado en la zona en la cual, desde su visión, se “produjo un enfrentamiento armado”.

"Hay un espíritu en conjunto de Arabela Carreras y del Gobierno", dijo Gabriela Cerruti

Sobre las detenciones, el Ministerio Público Fiscal rionegrino aportó que uno de los acusados fue demorado “en la localidad de Esquel, en el marco de un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina, luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento”. Mientras que la otra persona fue arrestada en la localidad de Comodoro Rivadavia. Ante este hecho, y con el objetivo de “prevenir y resolver” situaciones de violencia en la Patagonia, el Gobierno avanzará con “mesas de trabajo” entre autoridades provinciales y nacionales. Así lo confirmó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia: “Hay un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora como del Gobierno y del ministro (de Seguridad) en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando”.

En tanto, Claudia Garay, la hermana del joven asesinado, dijo que Elías estaba en el predio donde se produjo el conflicto pero que “no era un mapuche”. Y detalló que “se incorporó al acampe (en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón) por seguir a su pareja y porque era muy solidario y tenía un corazón enorme”, aunque al mismo tiempo criticó a la comunidad por “cómo trataron el cuerpo después de que murió baleado”.

La hermana del joven pidió además “que se haga justicia” y exigió “que no caiga otro pibe por recuperar las tierras de los mapuches”, al tiempo que apuntó contra los miembros del Lof Quemquemtrew por “lucrar” con el cuerpo de Elías “para que no los desalojaran y les sacaran el retén policial”.

“Hay algo cierto en el reclamo de los mapuches, pero no me parece la manera”, manifestó Claudia Garay.