jueves 02 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD CONFLICTO TERRITORIAL
25-11-2021 12:39
25-11-2021 12:39

Detuvieron a un hombre en Esquel por el homicidio del mapuche de Cuesta del Ternero

La policía allanó la vivienda del hombre sospechoso de asesinar a Elías Garay y de herir de gravedad a Gonzalo Cabrera, de la comunidad Quemquemtreu. Se busca a un segundo sospechoso que está prófugo.

25-11-2021 12:39

Este jueves por la mañana detuvieron en Esquel a uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y las lesiones de gravedad a Gonzalo Cabrera, mapuches de la comunidad Quemquemtreu de Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro. Sin embargo, no es el único sospechoso al que las autoridades buscaban, ya que siguen el rastro de otro hombre en la misma localidad chubutense, según detalló el Diario Río Negro.

Todos los detalles del conflicto con los Mapuches en El Bolsón

Desde el día de ayer se llevaron a cabo dos allanamientos que resultaron negativos y al mismo tiempo se inició un trabajo colectivo con las autoridades judiciales de Esquel, lo que posibilitó que se lograra la detención de uno de los dos sospechosos. 

Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que se realizó un allanamiento en una casa particular en Esquel y el hombre que vivía allí quedó detenido. Además se secuestró un auto rojo que pertenece a la madre del acusado y sería el mismo que utilizó para llegar a Cuesta del Ternero, acompañado de otro hombre

El Bolsón | Habló uno de los gauchos que corrieron a los mapuches: “Esta gente vino a hacerse dueña de todo”

"Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos. Dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos", confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Betiana Minor, secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, aseguró en el programa Vos a Diario de RN Radio que la Fiscalía pidió una orden de detención de dos personas que fue otorgada por el juez de Garantías: "Estamos tras el paradero de la segunda persona que tiene orden de detención. Ambos tienen domicilio en la localidad de Esquel (...) Fue importante la testimonial de (Gonzalo) Cabrera y con esos elementos, la Fiscalía solicitó la detención".

Facundo Jones Huala pidió vengar el asesinato de un mapuche en Rio Negro: "Que no sea en vano"

La fiscal Betiana Cendón también aseveró  en radio Seis que la declaración de Cabrera fue de mucha ayuda para la investigación del paradero de estos dos hombres: "Nos permitió identificar cómo se produjo el hecho y las características de las armas. De esta forma, sabemos el rol que tuvo cada uno. Faltan definir cuestiones puntuales. En Bariloche, trabajamos mucho con las cámaras y allá teníamos este control policial que velaba por la seguridad de la gente".

Luego de la detención del sospechoso, la gobernadora Arabela Carreras, destacó el trabajo de los investigadores: "No ha habido ninguna situación objetable respecto de su accionar. No vamos a hacer ninguna interpretación política. Falta un largo proceso por delante para demostrar la autoría. Lo cierto es que ha habido un accionar certero". 

MM/FL

En esta Nota