Tensión política

JxC en alerta por movidas del kirchnerismo mientras aguarda respuesta por las elecciones

La mesa nacional puso la mira en el renovado impulso del FdT al proyecto para elegir un jefe de fiscales con mayoría simple. Crecen las dudas por la falta de devolución del oficialismo a la cláusula para que no se pueda volver a modificar el cronograma electoral.

Con Macri, Cornejo y Bullrich, entre otros, se juntó el espacio opositor Foto: JxC

En medio de las peleas entre Nación y Ciudad por el manejo de la cuarentena y la continuidad de las clases presenciales, la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a encender sus alarmas por lo que considera que son movidas institucionales del kirchnerismo que tienen el supuesto objetivo de controlar el Poder Judicial

Por eso, más allá del informe que hizo Horacio Rodríguez Larreta a la cúpula del principal espacio opositor, donde adelantó que la Ciudad ya no tenía más vacunas para seguir aplicando, los temas principales que acapararon el encuentro giraron sobre estas cuestiones. Allí, se destacó la avanzada oficial para conseguir la sanción de la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados

Zoom de Juntos por el Cambio: Rodríguez Larreta reafirmó que quiere preservar las clases presenciales

Sin embargo, también quedó repicando en la mesa (virtual) que todavía no haya habido una respuesta formal del Gobierno al planteo que hizo Juntos por el Cambio respecto de la postergación un mes de las elecciones, tanto las PASO como las generales. La coalición aceptó esa idea pero aclaró que era bajo la condición de que se incorporase una cláusula que prohibiera futuras modificaciones al cronograma electoral. Quieren tener la certeza de que el Gobierno no encontrará excusas para después suspender las primarias.

"Bastante como boludos quedamos aceptando el cambio de fecha. Es tiempo para ellos, no para nosotros. Si en el mundo se siguió votando con la pandemia, no había necesidad de postergar. Ahora el gesto ya está, ya lo hicimos”, analiza una de las voces que estuvo presente en el encuentro. 

Se supone que este viernes el debate va a continuar en la Cámara de Diputados, con la exposición del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y también algunos gobernadores. Allí, se espera que se termine de cocinar el acuerdo oficialismo-oposición. Algunos prefieren aguardar hasta ver si finalmente el Gobierno les acepta la cláusula propuesta.

En paralelo, quedaron ciertos resquemores porque no se incorporó al debate la cuestión de la boleta única. Varios dirigentes planteaban que tenía que ser una prenda de negociación para aceptar la postergación, algo que finalmente no sucedió. Por eso, este lunes los referentes de JxC decidieron hacer una consulta ante la Cámara Electoral para evaluar su posible implementación para esta elección.

El primer punto que se trató en la mesa, no obstante, fue el de la visita del ministro de Justicia, Martín Soria, a Diputados para darle impulso al proyecto de reforma del Ministerio Público. Fue Mario Negri, el jefe del interbloque, el encargado de contar las vicisitudes. Hubo una cerrada defensa del comunicado del domingo de JxC donde anticipaban que no iban a estar presentes en el debate.

Después de haber tenido una cumbre presencial, los referentes de JxC volvieron a la modalidad virtual.

“Nos mandan hoy a Soria, no entiendo por qué lo hacen… en este contexto es agregar más motivos de conflicto”, se lamentaba uno de los líderes del espacio. El proyecto en cuestión, que ya tiene media sanción del Senado, tiene un eje central en modificar el número de votos necesario para designar a un nuevo procurador. Hoy, el jefe de los fiscales es electo por dos tercios del Senado, una mayoría establecida para lograr el mayor consenso posible en un cargo tan sensible. La idea K es bajar eso a mayoría simple. Con la mitad de los votos pones un nuevo jefe de fiscales.

Luego de la reunión, JxC difundió en redes sociales un comunicado en el que aseveran: "No seremos cómplices de la destrucción de la democracia". Y agregan que "mientras la sociedad está preocupada por la escasez de vacunas, el avance de los contagios y una economía en crisis, el oficialismo está trabajando para lograr la impunidad de sus funcionarios acusados en diversas causas".

JxC se alista para una lógica de confrontación permanente

Por último, también hubo un momento para alertar por la iniciativa de reforma constitucional que lanzó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Critican que no es el momento, en plena crisis por el Covid-19, de avanzar en este tipo de debates. Y sobre todo creen que busca limitar el poder de la oposición, ya que uno de los ejes es reformar la división territorial. Sospechan que el objetivo es dividir la capital provincial, gobernada ahora por Juntos por el Cambio. 

Además de Rodríguez Larreta y Negri estuvieron conectados Mauricio Macri, Esteban Bullrich y Humberto Schiavoni (por el PRO), Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Luis Naidenoff (por la UCR), y Maxi Ferraro y Maricel Etchecoin (por la CC-ARI).

CP