Se debatirá hoy

Legislatura porteña: la oposición busca extender la gratuidad del subte a todos los jubilados y pensionados, sin límites horarios

Los legisladores quieren que el beneficio vigente alcance a más adultos mayores, eliminando las restricciones actuales.

Argentina Foto: Noticias Argentinas

La oposición porteña llamó a una sesión especial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para discutir la ampliación de la gratuidad del subterráneo para adultos mayores, jubilados y pensionados, este jueves 17 de julio, a las 11 horas.

En discusión había tres proyectos, pero los legisladores lograron llegar a un acuerdo y presentaron un dictamen de mayoría que busca extender el beneficio vigente a más adultos mayores, eliminando las restricciones de horario. La convocatoria se realizó este miércoles 16 al mediodía, por pedido de Unión por la Patria (UxP), el interbloque Volvamos Buenos Aires (Confianza Pública + Volver al Futuro) y el Frente de Izquierda, luego de que el PRO se negara a realizar una sesión ordinaria. 

El llamado a sesión especial fue anunciado por la Presidencia de la Legislatura, Clara Muzzio, porque la oposición logró juntar los votos necesarios, entre ellos, el de las autoras de dos de los proyectos que se discutirán este jueves, Berenice Iañez (UxP) y Graciela Ocaña (CP). La tercera iniciativa se debe al Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).

Paro de subtes: Jorge Macri denunció penalmente a los metrodelegados por presunta extorsión

El dictamen de mayoría busca “garantizar la gratuidad del transporte subterráneo para las personas mayores de 60 (sesenta) años de menores ingresos, sin límite horario”. Y establece como requisito que los ingresos del beneficiario no deben superar “el valor de cinco haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.

Hoy, para acceder de forma gratuita al subte, jubilados y pensionados deben percibir un haber mensual de “hasta 10% superior al mínimo vigente”.

Graciela Ocaña

 

Las tres propuestas presentadas

La iniciativa de la legisladora Ocaña señala que la situación económica actual deja afuera del beneficio a la mayoría de los adultos mayores cuyos haberes superan el monto establecido, por lo que propone quitar el requisito de ingresos y hacer extensivo el pasaje gratis a todas las personas que tengan más de 60 años.

La propuesta de la legisladora Iañez, a su vez, coincide con la de Ocaña sobre extender el beneficio a quienes tengan más de 60 años, pero además propone que se otorgue también a quienes perciban ingresos mensuales por debajo del valor de los dos haberes mínimos jubilatorios definidos por ANSES.

Línea B de Subte

Tanto la iniciativa de Ocaña como el proyecto de Iañez quieren sacar el requisito de renovación anual, para que el beneficio, una vez otorgado, sea de por vida.

Finalmente, el proyecto del CESBA fija el mínimo de edad en 65 años, sin restricción económicas, pero con el requisito de tener una residencia mínima en la Ciudad de dos años.

HM/DCQ