responsabilidad penal juvenil

Margarita Barrientos cuestionó al Gobierno por la baja de edad de imputabilidad

La dirigente social opinó que "mandar presos" a los jóvenes "no va a cambiar la situación", y contó que tuvo "roces" con el oficialismo por el tema.

Como es tradición, Macri visitó el comedor comunitario “Los Piletones” de Margarita Barrientos. Foto: NA

La dirigente social Margarita Barrientos suele respaldar a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri en diversos temas, a pesar de reconocer las falencias de gestión económica, pero esta vez dijo cuestionó al oficialismo en materia de seguridad, al rechazar la baja la de edad de imputabilidad a 15 años.

"Si mandamos a un chico de 15 años a la cárcel, va a volver a delinquir porque no tiene un futuro preparado y aparte nadie le va a dar un trabajo por haber estado preso", opinó la fundadora del comedor Los Piletones, a contramano del proyecto de ley que impulsa Cambiemos. 

Barrientos siempre se había mostrado afín al Gobierno de Mauricio Macri, e incluso lo había apoyado públicamente para su desembarco a la Casa Rosada en 2015. Consultada sobre esta polémica de la edad de imputabilidad, confesó que ha tenido "roces" con el Gobierno: "He tenido roces por este tema porque digo lo que pienso y no me caso con nadie", aseguró.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

En ese sentido dejó en claro que el Gobierno promueve una iniciativa opuesta a su pensamiento. "Lamentablemente el gobierno plantea lo opuesto a lo que digo yo. Hay muchas cosas por hacer para que los chicos salgan de la calle y tengan un incentivo para que tengan un oficio para el día de mañana", señaló la dirigente social.

A su entender, enviar a la cárcel a los chicos a más temprana edad no va a alterar el resultado. "Mandarlos presos no va a cambiar la situación. El chico tiene que tener una incentivo. Hay que abrir escuelas de oficios para que los chicos aprendan a usar una herramienta", expresó en declaraciones formuladas a Radio 10.

Margarita Barrientos: "Algunos me discriminan por mi apoyo a Macri"

Pese a su rechazo a la reforma del régimen juvenil penal que impulsa el Gobierno, aclaró que "siempre" ha apoyado al mandatario, y apuntó contra algunos funcionarios del entorno del presidente.

"Yo siempre lo he apoyado a Mauricio, me gustaría que sus funcionarios se pongan una bota y caminen por el barro en lugares donde hay mucha necesidad. Me gustaría que los funcionarios conozcan porque detrás de una oficina nadie conoce lo que pasa a su alrededor", consideró. 

A.G./F.F.