POLITICA
justicia

Para Germán Garavano, el número de delitos cometidos por menores de 15 años "no es significativo"

El ministro de Justicia insistió con defender el proyecto que impulsa la baja de la imputabilidad.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió fijar la edad de imputabilidad en 15 años.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió fijar la edad de imputabilidad en 15 años. | NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, insistió con fijar en 15 años la edad de imputabilidad en el Código Penal al sostener que el número de delitos cometidos por menores de esas franja etaria "no es significativo". 

"El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto", argumentó el titular de la cartera de Justicia.

Garavano defendió la iniciativa que impulsa un nuevo Régimen Penal Juvenil al indicar que viene a saldar "una deuda de la democracia" y aclaró que la cuestión la edad de imputabilidad "es un tema marginal" dentro de una norma con más de 100 artículos. "Es un régimen que permitiría que el Estado, cuando un joven tome la senda del delito pueda sacarlo del espiral delictivo", ponderó en declaraciones a radio Cooperativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La nueva ley prevé que en los casos que son inimputables, los jueces puedan avanzar en quién es responsable y si el joven es imputable o no cuando hay homicidios o violaciones. Con robos es más difícil, pero es importante saber quién cometió y actuar en consecuencia. Hoy eso queda en una nebulosa y no se termina de saber quien fue el responsable", señaló.

"Solo el 1% de los delitos graves son cometidos por menores"

El Gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil para que se debata en febrero, luego de que el presidente Mauricio Macri convoque, tal como se estima, a sesiones extraordinarias. "Esperamos el apoyo de la oposición y la sociedad y ojalá podamos generar una salida seria, profunda, planificada de mediano plazo para corregir esta situación que se ha mantenido en los últimos 30 años", afirmó el ministro.

El funcionario cuestionó a las voces de la oposición que son críticas de la norma al indicar que "aquellos que se dicen defensores de los jóvenes mantienen un statu quo, donde la solución es no hacer nada o dejar a los jóvenes libres para que cometan delitos y que no pase nada".

El debate que instaló el oficialismo en torno a la baja de la edad de imputabilidad tiene lugar en conjunto con una serie de medidas en materia de seguridad que impulsa el Gobierno como la adquisición de pistolas Taser, la intención de deportar a extranjeros que delinquen en el país y el proyecto que busca que se sustraiga una muestra de ADN a todas las personas que cometen delitos dolosos.

B.D.N. / EA