CAUSA REVOLUCION FEDERAL

Martín Soria rechazó la demanda de Bruglia a Alberto Fernández: "No puede ser más caradura"

El ministro de Justicia criticó al camarista federal que anunció una demanda contra Alberto Fernández por los tweets en los que el mandatario había cuestionado la liberación de los referentes de Revolución Federal.

El ministro de Justicia, Martín Soria Foto: Instagram @martinsoriaok

Las tensiones entre el poder político oficialista y el Poder Judicial no son nuevas, pero si subieron de tono en las últimas semanas a partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora, el ministro de Justicia Martín Soria salió con los tapones de punta a criticar al camarista federal Leopoldo Bruglia, que ayer demandó al presidente Alberto Fernández por daños y prejuicios. 

Todo comenzó con una serie de tweets en los que el presidente lo había criticado junto a sus colegas de la Cámara Federal de Apelaciones por haber liberado a los cuatro integrantes de Revolución Federal. "Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron", había escrito en su Twitter el mandatario, criticando la designación a dedo de los camaristas durante el macrismo. 

Pero ahora el ministro de Justicia se sumó a esas críticas y defendió al presidente. "Cuando creíamos que nadie puede ser más caradura aparece el doctor Bruglia que hace unas horas liberó a los integrantes de Revolución Federal y plantea injerencia indebida (del presidente)", arrancó.

El juez Bruglia dio un portazo en la Asociación de Magistrados y demandará a Alberto Fernández

Y se preguntó: "¿Injerencia indebida? Eso hizo (Mauricio Macri) cuando trasladó ilegalmente a Bruglia, cuando armaba reuniones con jueces y fiscales en Casa Rosada o en Olivos. Eso es injerencia indebida". 

Más adelante, durante una entrevista en TV Pública Noticias dijo que una denuncia por daños y perjuicios es algo que "sólo puede reclamar alguien que tiene amor, honor y cariño por su investidura, no alguien que aceptó ser trasladado ilegalmente".

Leopoldo Bruglia, el camarista federal bajo la mira K.

Sobre ese punto, insistió con que la Corte Suprema de Justicia "dijo que el traslado había sido inconstitucional", con lo cual consideró que "lo que tendría que haber hecho es renunciar y volver de la Cámara Federal al Tribunal Oral Federal o haberse presentado a concurso".

Bruglia, el portazo a Magistrados y la denuncia a Alberto Fernández

Ayer, en paralelo a la denuncia contra el presidente, se conoció que el camarista Bruglia renunció a la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional (Amfjn) porque no se sintió apoyado tras las críticas del presidente.

Martín Soria: "Somos todos iguales ante la ley excepto los miembros del Poder Judicial"

"Ustedes no advierten la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tweets del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces", reprochó Bruglia a la conducción de la Asociación, presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle.

Sumado a lo anterior, Bruglia anticipó que demandará judicialmente a Alberto Fernández por daños y perjuicios.

“Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales para evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria, y el daño está dado por la difamación”, sostuvo el magistrado en una carta.

“El Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería -cuanto menos- haber generado en Uds. algún tipo de alarma, …aunque parece que no", expresó Bruglia en la carta a los Magistrados. 

AS/fl