sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA Fuerte debate

Martín Soria: "Somos todos iguales ante la ley excepto los miembros del Poder Judicial"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos se pronunció con respecto al artículo del Presupuesto que busca hacer pagar Ganancias a los jueces y reprochó que este "es un privilegio injustificado e irrazonable".

24-10-2022 11:26

Martín Soria, titular de la cartera de Justicia, se pronunció en relación al rechazo de los funcionarios judiciales hacia el artículo incorporado en el dictamen final del Presupuesto 2023 que estipula que todos los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias y lo señaló como un "privilegio injustificado e irrazonable".

"La excepción de Ganancias de los jueces no es un derecho adquirido, es un privilegio que ha sido mantenido por decisión  propia de la Justicia argentina", sostuvo el ministro en diálogo con El Destape Radio y remarcó que "en el mundo es un tema completamente resuelto que los magistrados dejen de tener este tipo de privilegios".

Presupuesto 2023 | Los jueces se resisten a pagar ganancias y hablan de "disciplinamiento"

"Algunos sectores de la justicia manipulan la Constitución y las leyes para defender el privilegio que la Constitución y las leyes nunca les dieron. Esos privilegios los consiguieron por medio de fallos o acordadas de la Corte Suprema", agregó Soria.

En este sentido, el ministro de Justicia explicó que "de los 750 magistrados sólo unos 250 están pagando Impuesto a las Ganancias" y que de ser rechazada la propuesta "le van a tener que explicar a todos los argentinos que en nuestro país somos todos iguales ante la ley excepto los miembros del poder judicial".

En esta misma línea, remarcó que "un juez de la Corte gana más de 2 millones de pesos" e insistió: "El Congreso tiene que legislar para ponerle fin a este privilegio totalmente irrazonable e injustificado".

 20221023_diputados_sesion_hcdn_g
Se espera que la sesión para debatir el artículo al respecto dure más de 24 horas con un cuarto intermedio.

"Todo lo que hace nuestro gobierno es para ellos una ofensiva. Es muy llamativa la interpretación de estos personajes", opinó Soria en relación a las críticas recibidas que señalaban a la iniciativa como una ofensiva al Poder Judicial.

A su vez, agregó que los jueces "no pierden la independencia e imparcialidad cuando se les quiere cobrar impuestos que se le cobran en todos los países del mundo", sino que la pierden cuando "aceptaban juntarse a escondidas para armar causas", cuando "aceptaban ser designados por decreto" o cuando "aceptaban sumisamente ser trasladados en contra de lo que establece la Constitución".

En concreto, el ministro de Justicia precisó que sin aplicarles el Impuesto a las Ganancias "se están dejando de recaudar 238 mil millones de pesos", lo que "es casi el 70% del presupuesto asignado al Poder Judicial de la Nación.

 

Sobre el atentado a Cristina Kirchner

Por otra parte, el funcionario se pronunció en relación al avance de la causa por el atentado contra al vicepresidenta Cristina Kirchner y se quejó por el "lento movimiento" de la Justicia.

"La Justicia se mueve tan rápido para custodiar sus privilegios y tan lento para investigar semejante atentado que sufrió Cristina", reprochó Soria y se quejó del esfuerzo de "los medios de siempre, desertores y dirigentes políticos de la oposición" por querer "bajarle el precio" a lo ocurrido.

Martín Soria: "No son 'copitos', alguien los financia y les pone abogados"

Al respecto, señaló: "Se ve como instalan, hasta el hartazgo, el odio, la violencia, el conflicto. A tal punto de que terminamos con estos personajes, hablando de pasar a la historia por atacar o matar a la vicepresidenta. Están logrando lo que vienen generando hace rato, un ambiente de hartazgo y violencia donde el que hace un trabajo sucio lo minimizan, lo tratan de loquito suelto, pero lo alimentan ellos mismos".

"Lo que buscan definitivamente es sacar al peronismo de la escena política, sacar a Cristina, sacar a Alberto. Lo mismo que hacían antes con la mesa judicial, con causas armadas, con ataques judiciales y mediáticos. Hoy han subido un eslabón y atentan directamente contra la persona física, el objetivo es el mismo", concluyó.

 

AS./fl