viernes 21 de enero de 2022
ACTUALIDAD TRASLADO de jueces
30-11-2021 00:02
30-11-2021 00:02

La ONU pide informes a la Argentina por el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

A más de año de su remoción de la Cámara Federal porteña, y luego de que ambos emitiesen denuncias de "persecución" y "venganza" ante las Naciones Unidas y la CIDH, Diego García Sayán solicitó datos al Estado Argentino.

30-11-2021 00:02

Diego García Sayán, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó informes a la Argentina sobre la situación de los Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que por un fallo de la Corte deberán dejar sus cargos.

El requerimiento enviado a Cancillería por García Sayán, a través de una nota formal y con fecha del martes 16 de noviembre, incluye además un pliego de preguntas para el Estado Argentino, junto a un período estipulado de 60 días para responder.

Dicho pedido surge a más de año de la remoción de ambos jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. En julio de 2020, el Gobierno promovió que se revisaran los traslados de los jueces federales dispuestos durante la administración Cambiemos.

ONU Informes Justicia
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán.

En ese entonces, la revisión estuvo amparada por el hecho de que los traslados "eran inconstitucionales". Desde la oposición, remarcaron que se trataba de una excusa para evitar los procesamientos de Cristina Kirchner en casos de corrupción.

Además de ello, denunciaron que tras su destitución, el oficialismo intentaría poner en su lugar jueces más afines a sus ideales. Según pudo reconstruir La Nación, el asunto llegó a la Corte Suprema de Justicia, quien dispuso que ambos debían dejar sus cargos.

Una vez tomada la decisión, se ordenó llamar a concurso en el caso de todos los jueces trasladados. Luego de ese fallo, más bien en el mes de diciembre, Bruglia y Bertuzzi presentaron denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la ONU.

El fallo de la Corte Suprema sobre Bruglia y Bertuzzi genera dudas sobre otros jueces

Esbozaron sus razones para creer que el gobierno solo buscaba removerlos a ellos para vengarse. Siete meses después, el Consejo de la Magistratura solo había llamado a nuevos concursos para cubrir los lugares que actualmente ocupan jueces trasladados.

Ello hizo que ambos magistrados ampliaran sus denuncias ante la CIDH y la ONU. Afirmaron que estaban sufriendo una persecución personal y que la prueba era que solo avanzaron los concursos que eran los tendientes a reemplazarlos a ellos.

El trámite del expediente que lleva adelante la relatoría es secreto, informaron fuentes de Naciones Unidas al diario antes mencionado. Por eso, en la ONU se negaron a brindar detalles sobre los puntos a responder por el gobierno argentino.

Sin embargo, pudo conocerse que los interrogantes incluyen preguntas sobre cómo se ejecutó el fallo de la Corte y qué pasó con los concursos -de Bruglia y Bertuzzi y de los otros trasladados- desde entonces.

JFG / ED