POLITICA
Poder Judicial

El Consejo de la Magistratura comienza el camino para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi

El organismo debatirá el tema tras el fallo de la Corte que ordena crear un nuevo concurso, del que los magistrados puedan participar. La expectativa del oficialismo por los plazos.

Consejo de la Magistratura 02072019
El Consejo de la Magistratura. | NA/Hugo Villalobos

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y la orden al Consejo de la Magistratura de que se abra un nuevo concurso del que ellos puedan participar, este último organismo comenzará este jueves 12 de noviembre el camino para completar los lugares. Será a través de la discusión vistas a decidir la apertura del llamado a concurso, primer paso del mecanismo constitucional para la designación de magistrados.

La intención del oficialismo es que los puestos se completen lo antes posible, en un lapso de unos seis meses, algo difícil en general por los tiempos que maneja el organismo, pero más aún si se tiene en cuenta que el último cargo cubierto en esa instancia demoró diez años en cubrirse. En paralelo también se tratará la situación de Eduardo Farah, ex miembro de esa Cámara, quien pidió volver a su cargo, del que salió eyectado en 2018, luego de firmar la excarcelación del empresario Cristóbal López. De la decisión respecto de Farah dependerá las vacantes que saldrán de un concurso para la Cámara que ya está abierto y en vías de culminarse.

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados en 2017 y 2018 por el macrismo desde el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que ambos integraban hacia la Cámara de Apelaciones Federal porteña. Allí tomaron varias decisiones trascendentales, entre ellas la confirmación del rol de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en el marco de los cuadernos de las coimas. Con la llegada del kirchnerismo al poder se inició un camino por parte del oficialismo -precisamente en el Consejo- con el que se decidió la revisión de los traslados realizados en los últimos años, entre ellos los de ambos magistrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el fallo de la Corte, la Magistratura abre los concursos de Bruglia y Bertuzzi

La Corte primero abrió el recurso —algo que no sucedía desde 2013— y tras más de un mes de análisis, falló en el caso a favor de dejar los jueces en la Cámara hasta tanto se cubran las vacantes por mecanismo constitucional. A lo largo de sus 134 páginas, el máximo tribunal también se dirigió al Congreso y el Consejo. A este último, la Corte le indicó, entre varios puntos, que deberían llamar a un nuevo concurso para la Cámara de Apelaciones, en el que Bruglia y Bertuzzi tendrán oportunidad de presentarse.

En su fallo, conocido la semana pasada, la Corte sostuvo que Bruglia y Bertuzzi, así como todos los magistrados que "ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos, luego de cumplido el proceso constitucional", sostuvieron en su fallo por mayoría desde la Corte Suprema.

Por todo ello, los magistrados no debían volver a sus tribunales de origen, por que los traslados a los cargos que ocupan son legítimos como tales. De este modo, explicaron desde el máximo tribunal, siguiendo precedentes de la Corte, "se evita una situación de incertidumbre jurisdiccional con consecuencias que podrían traducirse no sólo en impunidad —o riesgo de tal— en el juzgamiento de delitos de suma gravedad que hayan merecido sus intervenciones o que las merezcan en el futuro, sino también en violación de garantías respecto de las personas que hubiesen sido absueltas o sobreseídas".

El banderazo del 8N fue también en respaldo de Bruglia y Bertuzzi. Foto: Cedoc.
El banderazo del 8N fue también en respaldo de Bruglia y Bertuzzi. Foto: Cedoc.

La reacción de los jueces

Tras conocerse el fallo, Bruglia y Bertuzzi, que esperaban una decisión que los ratificara definitivamente en su cargo, evaluaron renunciar, pero las muestras de apoyo que recibieron por la sociedad los decidieron a mantenerse en sus cargos y participar del concurso.

También, tras conocerse la decisión de la Corte, comenzaron a mencionarse que había alrededor de 70 magistrados que fueron trasladados y sus situaciones deben reverse, aunque el número podría ser menor. Entre otros motivos porque hay casos previos a la existencia del Consejo —que se creó a raíz de la Convención Constituyente y comenzó a funcionar en el 2000— y por ende la designación o traslado de los magistrados era diferente.

Desde el Consejo trascendió que podrían pedirse especificaciones a la Corte sobre su fallo, sin embargo desde el Palacio de Tribunales consideran que no es necesario, que el alcance de la decisión es claro. Sin embargo, la situación de estos jueces también podría comenzar a evaluarse esta tarde, cuando se reúna la Comisión de Selección del Consejo.

 

CD/FF