POLITICA
Precautelar

La Justicia favorece con un fallo a los jueces Bruglia y Bertuzzi cuestionados por el Gobierno

La decisión de la justicia Contencioso Administrativa se conoce poco antes de que el Senado comenzará a tratar los pliegos de los magistrados. Ambos piden que se revise la inconstitucionalidad de la revisión de sus traslados concretados durante el macrismo.

20191210_pablo_bertuzzi_leopoldo_bruglia_cedoc_g.jpg
En duda. Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia son quienes revisan cada paso de la causa cuadernos. | cedoc

La justicia en lo contencioso administrativo falló esta mañana a favor de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, poco antes de que el Senado de la Nación comenzará a tratar sus pliegos -junto a otros ochos-, como impulsa el oficialismo. La medida conocida hoy es de carácter precautelar, por lo que protege, al menos momentáneamente a los magistrados en sus cargos, y se conoce menos de dos días después de otra resolución que fue un revés para ambos.  

Los nombres de Bruglia y Bertuzzi, que entre otros casos sensibles para el kirchnerismo intervinieron en los cuadernos de la corrupción, forman parte de la lista de magistrados que el oficialismo pidió revisar, dado que sus traslados no pasaron por el Congreso. Ambos integran la Sala I de la Cámara Federal, a la que llegaron para cubrir vacantes durante el gobierno de Mauricio Macri. El tema empezó en el Consejo de la Magistratura, luego pasó por el Ejecutivo, y ahora ya está en el Senado.

En las últimas horas, el Ministerio de Justicia de la Nación, envió el material para que la Cámara Alta comience a intervenir en el tema y evalúe si da acuerdo a los jueces, el punto fundamental de la discusión. El encuentro de Comisión de Acuerdos está planteado para hoy a las 14 y, de acuerdo a la medida judicial, de momento los legisladores no podrán tratar la situación de Bruglia y Bertuzzi. 

Consejo de la Magistratura: el traslado de jueces seguirá tratándose la semana próxima

El origen de la discusión comenzó hace varias semanas, con un proyecto del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarróz. Allí se comenzó a tratar la situación de los magistrados, entre quienes hay representantes de distintos fueros y jurisdicciones. 

Los traslados de magistrados son una vía rápida para cubrir vacantes e implican que un juez es enviado desde el lugar que ocupa y para el que concursó -cumpliendo toda una serie de exigencias- a otro distinto. Los traslados funcionan, o funcionaron, en muchos casos, como una forma de cubrir rápidamente una vacante que por vía original es un proceso que demanda alrededor de tres años. Si bien se trata de una herramienta que está contemplada dentro de las posibilidades, se exigen ciertos requisitos. El actual oficialismo entiende que no se cumplieron varios de ellos en los distintos casos en estudio, en especial la falta de paso por el Senado para conseguir acuerdo. 

El kirchnerismo avanza con la revisión de los traslados de jueces

Las últimas semanas, tras deliberarse el tema en el Consejo, se aprobó que los diez pliegos de los jueces fueron enviados al Ejecutivo para que este a si vez los enviara al Senado, tal como hizo en las últimas horas. Las diez notas de los jueces llegaron el martes a la Comisión de Acuerdos del Senado, que primero entrevistará a los jueces y luego elaborará un dictamen. Si el Senado da acuerdo, todo sigue como está, pero si no lo hace, los magistrados deberán volver a los cargos para los que concursaron. En el caso de Bruglia y Bertuzzi sería al Tribunal Oral Federal (TOF) 4, en el que se desempeñaban hasta que fueron trasladados por el macrismo. 

En paralelo comenzó la discusión legal que plantearon ambos magistrados y que hoy acaba de sumar un nuevo capítulo.

FeL