ACTUALIDAD
A tres días de las elecciones

Cuadernos de las Coimas: aparecieron los manuscritos originales de Oscar Centeno

Se los entregaron al periodista Diego Cabot, del diario La Nación. "Un hombre que no conozco me los dio en una bolsa en una esquina de Nuñez", contó.

Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta
Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta | cedoc

Los famosos Cuadernos de las Coimas, los documentos compilados durante mucho tiempo por el chofer Oscar Centeno que sirvieron para sustentar la investigación de la corrupción con la obra pública y subsidios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, llegaron nuevamente en las últimas horas a manos del periodista que investigó y primició el tema, Diego Cabot. Como se sabe, los manuscritos de Centeno habían sido oportunamente fotocopiados por el periodista del Diario La Nación, que luego llevó el tema al juez Claudio Bonadio, lo que sustentó que los abogados defensores de muchos de los imputados siempre se refirieran al tema como "la causa de las fotocopias".

Centeno, como se sabe, trabajó muchos años como chofer de Roberto Baratta, el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificaciónmano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido. En esa tarea anotó viajes, citas, encuentros y cada detalle de los manejos de la cúpula kirchnerista, los encuentros con empresarios para el cobro de las coimas, ye sos documentos llegaron a manos de Diego Cabot y de ahí fueron a la Justicia.

El periodista que investigó los "cuadernos K" revela cómo llegó a la información

Luego que Cabot los devolviera, y guardara las fotocopias, la pista de los documentos originales se perdió, incluso el propio Centeno en algún momento dijo que "podían haberse quemado", hasta se llegó a ponerlos en medio de las disputas en el seno de su familia.

Sin embargo, este martes 22 Cabot recibió un llamado telefónico que le anticipaba la entrega de "importantes documentos", y contó que en una esquina del barrio de Núñez "un hombre que no conocía me entregó en una bolsa lo que parecen los originales que en su momento me había entregado Oscar Centeno".

Esta tarde, Cabot había deslizado la trascendencia de la conmocionante reaparición de los cuadernos tuiteando "Atentos, minutos enormes en La Nación": 

Esos seis cuadernos de los ocho originales ya están en manos del fiscal federal Carlos Stornelli, y aunque no hubo anuncios formales, las fuentes consultadas confirmaron que se trata de los manuscritos originales de Centeno.

Ruta de las coimas: las fotos de los cuadernos "K"


Cabot declaró este miércoles ante el fiscal Stornelli y relató las circunstancias en las que se produjo el encuentro en el que recibió los cuadernos supuestamente originales, que se consideraba que habían sido quemados. El mismo periodista es quien había aportado a la Justicia en 2018 las fotocopias de los cuadernos que escribió Centeno, con detalles de los sobornos de parte de empresarios a ex funcionarios del gobierno anterior.

De acuerdo a lo detallado por Cabot, este martes 22 por la noche recibió el material de parte una persona en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario, en Vicente López.

A principios de septiembre el juez Bonadio había validado los testimonios de los arrepentidos de la causa, una decisión que fue objetada por las defensas de varios de los acusados, hasta que esta semana la Cámara Federal apoyó lo decidido por el juez, dando un paso clave en dirección hacia el juicio oral de la trama.

Qué dijeron políticos, periodistas, testigos y acusados sobre los Cuadernos de las Coimas

Las fotocopias de los cuadernos originales dieron pie a una investigación, que actualmente está en instancia de juicio oral, en la que la ex presidenta Cristina Kirchner aparece como la principal imputadaAdemás, están acusados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, ex funcionarios y empresarios. Si se comprueba que los cuadernos son originales, no tendría incidencias en el juicio oral, ya que la Justicia había dado por ciertos los hechos relatados por Centeno en las copias aportadas en el inicio por el periodista del diario La Nación.

 

 

HB