POLITICA
RUTA DE LAS COIMAS

Los Cuadernos K en números: 34 allanamientos, 12 detenciones y 18 citaciones a indagatoria

También hay cuatro prófugos que podrían presentarse en las próximas horas. El martes, con CFK, terminaría la primera ronda de declaraciones.

Julio De Vido, en el medio de todas las denuncias de corrupción que implican al kirchnerismo.
Julio De Vido, en el medio de todas las denuncias de corrupción que implican al kirchnerismo. | Noticias Argentinas

La noticia de las detenciones en el marco de la causa de “los cuadernos de las coimas” sumó, en menos de 24 horas, 34 allanamientos, 23 en la ciudad de Buenos Aires y 11 en distintos puntos del conurbano. Encabezada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli la investigación ya tiene 12 detenidos en total, 4 personas que aún no fueron encontradas, pero que podrían presentarse en el correr de las próximas 48 horas, y 18 citados a indagatoria, entre ellos CFK y el ex juez Norberto Oyarbide. Con la declaración de la ex presidenta, prevista para el próximo martes 13, se terminará por el momento esa primera ronda de declaraciones, aunque el caso amenaza con crecer.

“Nunca vi tantas pruebas juntas en una causa”, dijo este miércoles Stornelli. De los distintos allanamientos, que incluyeron sedes de empresas, además de documentación, las fuerzas que intervinieron secuestraron desde armas de fuego, municiones,  y una pistola de aire comprimido Bereta, hasta varios cientos de miles de pesos, dólares, 14 vehículos y 35 teléfonos celulares, entre otros elementos.

“En la investigación, la hipótesis es la asociación ilícita”, agregó Stornelli sobre el caso que comenzó tras la entrega de una serie de cuadernos que habría hecho Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, hombre fuerte del ex Ministerio de Planificación y mano derecha del ministro Julio De Vido durante su gestión, con datos de los sobornos que se pagaban y cobraban entorno de la obra pública. Los cuadernos fueron entregados a la justicia por el periodista Diego Cabot, que investigó el tema, en el diario La Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura, que daban cuenta del entramado que durante los años del kirchnerismo habrían permitido el flujo de dinero de la corrupción entre el gobierno nacional y las empresas contratistas del Estado.  Los primeros cálculos de la justicia dan cuenta de que por el auto conducido por Centeno, pasaron más de 160 millones de dólares, aunque las estimaciones evalúan que podrían crecer hasta un 50%  más, si se toma como referencia las estimaciones de los cuadernos de espirales en los que abundan montos y detalles.

34 allanamientos, 12 detenciones y 18 citaciones a indagatoria

Los allanamientos:

Durante la madrugada se produjeron varios de los allanamientos, en varios de los cuales se produjeron las detenciones. Otros fueron a sedes de empresas. Roberto Baratta fue detenido en su departamento de Belgrano, muy cerca de donde las fuerzas se llevaron preso al ex responsable de Enarsa,  Walter Fagyas, quien vive a menos de diez cuadras, sobre la calle Tres de Febrero.

Ambos, además, comparten abogado defensor. De un semipiso en la calle República Árabe Siria, frente al botánico, se llevaron al empleado del Senado y ex Jefatura de Gabinete, Hugo Larraburu, y a pocas cuadras de allí, en la avenida Coronel Díaz, se produjo la detención del empresario de Electroingeniería, Jorge Neira. Al presidente de Albanesi, Armando Loson, lo detuvieron en su piso de Retiro, a Carlos Mundin, de BTU de su casa de Parque Chacabuco, y al ex funcionario de Planificación, Rafael Llorens, de su casona de Lomas de Zamoras.

En la provincia de Buenos Aires, Nelson Lazarte, fue detenido en la localidad de San Andrés, Claudio Glazman, en  Olivos, Gerardo Ferreyra en Acasusso y Javier Sánchez Caballero, en su casa del barrio La Isla, Nordelta.

Entre quienes aún no están a disposición de la justicia figuran  el empresario Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valent, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Fabián García Ramón,  y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

En los allanamientos a las distintas propiedades se secuestraron desde armas de fuego calibre 22, municiones y una pistola de aire comprimido Bereta, hasta 386.805 pesos, 27.912, dólares, 14 vehículos, 35 teléfonos celulares, 7 computadoras, 20 notebooks, 3 tablets, 13 pendrives, 4 ipads, 2 agendas, 9 discos externos y documentación varias. Entre los autos secuestros hay distintos modelos de la marca Audi, varios Peugeot, Renaults, Volkswagen, Hondas y Toyotas.