POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Otorgan la excarcelación a Cristobal López y Fabián De Sousa

Para los camaristas, ya no existen elementos "que pongan en riesgo el avance de la investigación". Le ordenaron al juez Claudio Bonadio fijar la caución.

empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Souza
El empresario Cristóbal López y su socio, Fabián De Souza. | Cedoc

La Sala 1 de la Cámara Federal le concedió este viernes la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa de los "cuadernos" y en otra por lavado de dinero, y solicitó al juez federal Claudio Bonadio que fije una caución antes de liberarlos.

"No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado", expresaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Ahora, resta que Bonadio fije la caución sobre los empresarios y luego de pagarla quedarán en libertad. Se espera que ocurra recién la semana próxima.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Consejo de la Magistratura reactiva denuncias contra el juez Claudio Bonadio

Ambos empresarios del grupo Indalo están detenidos con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción, procesados como supuestos miembros de asociación ilícita. Los dos ya fueron excarcelados en la investigación por el no pago al impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera "Oil Combustibles", en una decisión del Tribunal Oral Federal 3 que actualmente los juzga.

Luego de que López y De Sousa obtuvieran la excarcelación en una causa por evasión, Bonadio les negó el beneficio en estos dos procesos, pero ahora la Cámara Federal hizo lugar a los pedidos de las defensas.

Esta semana también recibieron la excarcelación el ex dirigente piquetero Fernando Esteche y el empresario Gerardo Ferreyra, ambos involucrados en causas que investigan presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Esteche fue liberado el pasado 3 de octubre en el marco de la causa en la que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El ex líder del Quebracho estaba por cumplir dos años en prisión preventiva y ahora será liberado tras pagar la fianza que le fijaron los jueces de 400 mil pesos.

En tribunales ya imaginan la Justicia con Alberto

En el marco de esta investigación, el magistrado también había pedido la prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque su detención nunca se llevó a cabo por su condición como senadora y porque el Congreso nunca aprobó su desafuero.

"Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación", según los jueces Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñíguez.

En tanto Ferreyra, vicepresidente de la empresa Electroingeniería, fue excarcelado el miércoles 2 de octubre en el marco de la denominada causa de los "cuadernos" sobre el presunto pago de coimas en la obra pública, en la que está procesado.

Ferreyra fue detenido el 1 de agosto de 2018 por orden del juez Bonadio y estuvo en la cárcel de Ezeiza hasta junio pasado, cuando recibió la prisión domiciliaria.

MS/CP/HB