Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Justicia
jueves 3 octubre, 2019

El Consejo de la Magistratura reactiva denuncias contra el juez Claudio Bonadio

El juez federal será investigado tras dos presentaciones de 2017 realizadas por el entorno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

por Cecilia Devanna

Archivo. Juez federal Claudio Bonadio en su ingreso a Comodoro Py. Foto: Juan Obregon
jueves 3 octubre, 2019

El juez federal Claudio Bonadio comenzará a ser investigado por el Consejo de la Magistratura en dos denunciadas presentadas, en 2017, por el entorno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así se decidió en el organismo durante la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, luego de que no se hiciera lugar al pedido de desestimación presentado por Juan Bautista Mahiques.

El consejero en representación de los Académicos, Diego Molea, pidió que se realicen pruebas en ambos casos. Bonadio fue históricamente uno de los magistrados más denunciados en el Consejo.

Las medidas de prueba son el inicio de un camino que puede terminar tanto en una desestimación como en un eventual pedido de juicio político. El magistrado, a cargo de investigaciones que apuntaron al corazón del kirchnerismo, tiene otorgada la jubilación, lo que le garantiza un salvoconducto en caso de un avance en su contra.

Las denuncias por presunto “mal desempeño” fueron radicadas en 2017 por el ex secretario de Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y de Carlos Beraldi, defensor de CFK.

Claudio Bonadio envió al Senado el pedido de desafuero de Cristina Kirchner

La primera presentación fue en el marco de una causa que investiga los gastos de un libro sobre la gestión kirchnerista, en tanto que la segunda fue en el expediente de Los Sauces -uno de los dos que involucra a CFK y sus hijos, Máximo y Florencia- en el que se investiga el posible lavado de dinero.

La presentación de Parrilli apunta a la presunta falsificación de testimonios en la causa que lo involucra. En tanto que Beraldi apuntó a Bonadio por presuntas medidas arbitrarias durante la instrucción del caso Los Sauces.

La decisión de no desestimar y pedir medidas de prueba fue tomada en la reunión de la Comisión realizada hoy. Mientras que Mahiques buscó desestimar los expedientes, Molea se opuso y pidió medidas previas antes de desistir. Entre los elementos para avanzar está pedir ambos expedientes para luego evaluar cómo continuar. A partir de allí se podrían desde pedir más pruebas hasta evaluar la desestimación o archivo de las denuncias. De cualquier modo, el caso no tendría movimientos en el futuro inmediato y podría comenzar a develarse con la nueva conformación del organismo, en diciembre próximo ya con una nueva gestión en la Casa Rosada.

Por qué el juez Bonadio quemó las naves llevando a Cristina Kirchner a juicio oral

Bonadio llegó al juzgado Nº 11 durante el menemismo, del que fue funcionario. Desde entonces acumuló decenas de denuncias en el Consejo. Algunas fueron desestimadas y otras archivadas por haber pasado los tres años en los que un expediente puede estar abierto sin definición y en dos oportunidades fue sancionado, pero la medida fue revertida por la Corte Suprema.  En tanto que en la actualidad, además de estos dos frentes, tiene otras siete denuncias, que también provienen desde distintos sectores del kirchnerismo.

CD EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.