POLITICA
Judiciales

Causa Cuadernos: Bonadio sobreseyó a Máximo y Wado de Pedro

El juez consideró que los diputados no formaron parte de la asociación ilícita. Por qué los investigaba.

maximo kirchner 120819
Máximo Kirchner, en el búnker de Frente de Todos tras la contundente victoria en las PASO. | Telam

La causa de los Cuadernos de las coimas no deja de sumar novedades importantes en la investigación. Tras elevar a juicio lo actuado y ubicar a Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita que hacía recaudaciones de dinero ilegal, el juez Claudio Bonadio sobreseyó a los diputados Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro. Así, los principales referentes de La Cámpora quedaron afuera de la investigación.

En el escrito, Bonadio decidió resolver finalmente la situación procesal de ambos dirigentes como hace un año le había solicitado la Cámara Federal. Habían quedado involucrados por un pendrive que se encontró en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y la declaración como "arrepentido" de José López –ex secretario de Obras Públicas– quien los mencionó como recaudadores. No fueron solo ellos los que debieron declarar, sino también José María Ottavis, Andrés Larroque, Julián Álvarez, el empresario Sergio Szpolski y los intendentes Ricardo Ivoskus y Enrique García, consignó Infobae.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa de los Cuadernos de las coimas

Cuando se presentó a su indagatoria, Máximo Kirchner aseguró: "Desde una visión de conjunto, hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios".

 "La organización de La Cámpora era atípica, Larroque, Julián Álvarez, y De Pedro tenían peso, Máximo lo manejaba más con el teléfono y Axel Kicillof si bien estaba dentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina", había declarado antes José López.

"Por otra parte, con relación al plan más cercano, puedo decir que se desarrollaban pequeñas obras, poca mano de obra, muchos insumos y todas con un precio tope, las obras se precalificaban antes de que se desarrollen los procesos licitatorios, se establecían el proyecto y un monto", añadió el exsecretario de Obras Públicas, arrepentido en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

RI CP