Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las coimas
lunes 23 septiembre, 2019

Claudio Bonadio envió al Senado el pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Si los plazos se estiran, la Cámara alta podría debatir la solicitud del juez federal recién el próximo año.

Cristina Kirchner en el Senado. Foto: Noticias Argentinas
lunes 23 septiembre, 2019

El juez federal Claudio Bonadio envió al Senado este lunes 23 de septiembre el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, por encontrarse imputada en la llamada "causa de los cuadernos".

El viernes pasado Bonadio elevó a juicio oral la causa en la que acusa a la ex mandataria y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su gobierno.

El pedido debe pasar ahora por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, que tiene sesenta días hábiles para analizarlo, consignó Télam.

Si al término de ese lapso no hay dictamen, el cuerpo tiene otros 180 días hábiles para debatir el pedido en el recinto y reunir los dos tercios de los votos de los presentes para aprobarla.

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa de los Cuadernos de las coimas

Si los plazos se estiran, el Senado podría debatir el desafuero de la senadora por la provincia de Buenos Aires el próximo año.

Para entonces, Cristina Fernández de Kirchner podría seguir siendo integrante de la Cámara alta o vicepresidenta de la Nación, dependiendo de la suerte del Frente de Todos en las elecciones de octubre.

Bonadio ya había enviado un pedido de desafuero contra la ex presidenta en diciembre de 2017, en la que la acusaba de presunto encubrimiento de los culpables del atentado a la AMIA a raíz de la firma de un tratado de cooperación con Irán.

El asunto nunca se trató en el recinto de sesiones por la oposición del peronismo, uno de cuyos principales abanderados era el entonces jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, quien hoy es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El Senado sólo aprobó la autorización para que la Justicia, en la causa "cuadernos", allanara el departamento que Fernández de Kirchner posee en el barrio porteño de La Recoleta.

Qué pena puede tocarle a Cristina Kirchner si es condenada como "jefa de una asociación ilícita"

En la resolución con la que envió a juicio a la ex mandataria, Bonadio da por dar por probados 32 hechos de sobornos, y resalta que la ex mandataria tiene prisión preventiva "fatalmente firme" por haber sido confirmada en instancias superiores.

"La nombrada será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado", evaluó el juez.

En tanto, el viernes 20 de septiembre, el jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio, anticipó que esa bancada "no le va a dar curso" al pedido de desafuero, y consideró que "es una cosa absolutamente innecesaria e injusta".

"La postura del bloque es mantener el criterio de siempre y es unánime", indicó el senador nacional por Córdoba en declaraciones a NA, en referencia al argumento de que debe haber condena firme para que la Cámara alta avance con el desafuero de uno de sus miembros.

"Todos pensamos que es una cosa absolutamente innecesaria e injusta, por lo tanto no le vamos a dar curso y seguimos pensando igual que siempre", remarcó el presidente del bloque Justicialista.

MS/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.