APRUEBAN LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA

Máximo Kirchner cruzó a Fernando Iglesias y amenazó con una "bolsa de estiércol"

El titular del bloque del Frente de Todos usó una colorida expresión para ilustrar los datos económicos que el diputado opositor quiso rebatir.

Fernando Iglesias quiso rebatir los números que presentó Máximo Kirchner durante su intervención. Foto: Télam / Cedoc

La Cámara de Diputados tuvo ayer miércoles 29 de enero una sesión intensa en la que se aprobó el proyecto de renegociación de la deuda. Durante el debate, hubo varios cruces y pases de factura entre el oficialismo y la oposición, aunque esta última acompañó la iniciativa. Uno de los intercambios más tensos fue el que tuvo lugar entre el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Incluso el propio titular de la Cámara baja, Sergio Massa, tuvo que ponerle un freno al legislador opositor en más de una ocasión.

Cuando el hijo de Cristina Fernández de Kirchner llevaba casi cinco minutos de discurso, Iglesias trató de interrumpirlo. "No hay problema, puede hablar, los resultados son resultados", lo chicaneó en ese momento el hijo de la vicepresidenta en referencia a la victoria de su agrupación política en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

Más adelante en su intervención, Kirchner expuso una serie de cifras sobre la economía argentina que Iglesias trató de rebatir. "Hay datos que realmente son para prestar atención. En el año 2001, previo al estallido final de la Alianza, el PBI argentino era de 291 mil millones de dólares, en 2003 era de 138.755 millones de dólares, obviamente producto de la devaluación que había sufrido la Argentina al salir de la convertibilidad. Al 2015, 642 mil millones de dólares. O sea, entre el 2003 y el 2015 el PBI de la Argentina creció 500 mil millones de dólares. ¿Cómo lo dejan en el 2019? Con 451 mil millones de dólares, 200 mil millones de dólares menos", enumeró.

Iglesias mostró su indignación ante esos números y Massa le dio un nuevo aviso: "Diputado Iglesias, sea respetuoso. A usted lo respetaron". Entonces, Kirchner dejó la hoja donde había leído los distintos números y se dirigió directamente al diputado de Juntos por el Cambio: "Dejemos los datos y vamos a hablar un poco de otras cuestiones (...). Acá uno podría venir fácilmente a hacerse el gracioso, reírse, agarrar una mierda (sic), llenarla de estiércol y revolearla para todos lados, y con mucha autoridad porque fuimos los que desendeudamos la Argentina en 2005, en 2010. 70 por ciento de quita, Fondo Monetario Internacional, 11 mil millones de dólares. Y resulta que algunos todavía, en vez de poder discutir maduramente, quieren hablar arriba de las voces de los otros. El problema es que uno siempre vive escuchando voces y hace mucho tiempo que acá no se escucha una palabra en serio".

Uno podría venir fácilmente a hacerse el gracioso, reírse, agarrar una mierda, llenarla de estiércol y revolearla para todos lados, y con mucha autoridad porque fuimos los que desendeudamos la Argentina

Ya al cierre de su intervención, el titular de la bancada del oficialismo, cuestionó las recientes declaraciones del ex presidente Mauricio Macri con respecto a la deuda que se tomó durante su gestión.

"Acá terminamos con un ministro reperfilando una deuda en pesos, eso también habla claro de las responsabilidades. Es verdad, los hay más y los hay menos, pero que hay responsabilidades en el endeudamiento argentino no hay dudas. Y si hay un hombre y apellido en ese sentido que realmente tuvo un desparpajo y cuando uno escucha las declaraciones del otro día no puede más que indignarse, porque ni siquiera asume y le echa la culpa a su propio partido político, es Mauricio Macri. Entonces, creo que aquí lo que tenemos que hacer es decirle nunca más a la deuda externa y empezar a elaborar entre todos una política económica que elimine de plano y de llano para adelante estos problemas de la sociedad", concluyó.

Iglesias recurrió a Twitter para poner en tela de juicio las cifras que había aportado su compañero en la Cámara baja. "Todo el discurso de Máximo Kirchner estuvo plagado de mentiras y datos falsos. Mañana, con la versión taquigráfica en la mano, le voy a hacer un CHEQUEADO. Pero uno en serio, no como otros…", escribió.

B.D.N./FF