salida institucional

Para aplacar las internas en seguridad, el Gobierno creará una agencia metropolitana

Ya hay diálogos entre Nación, Provincia y Ciudad para avanzar en un organismo tripartito. Buscan acciones coordinadas en los distritos donde hay más inseguridad.

Avances. Massa le adelantó el proyecto a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Foto: Ministerio de Seguridad

¿Cómo se le da una salida institucional a los cruces por la seguridad mientras el delito aumenta? La respuesta es la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad que coordine las fuerzas federales, bonaerenses y de la Ciudad en el AMBA.

El armado de este nuevo organismo en el que avanza el Gobierno de Alberto Fernández tiene dos objetivos: organizar y bajar la inseguridad en los distritos más calientes y terminar con las internas entre los distintos gobiernos que van desde Sergio Berni a Sabina Frederic y desde Cristina Kirchner a Horacio Rodríguez Larreta.

El borrador del proyecto de ley ya está en marcha. El jueves, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo habló con la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic. También se lo adelantó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el lunes se sentará con el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

El organismo integrado por funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad es la respuesta a los ruidos que se dan, sobre todo, entre la administración bonaerense y la nacional. El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni avanza con las críticas a la falta de coordinación con el ministerio de Frederic, aún después del envío de uniformados federales al conurbano. Con las diferencias lejos de aplacarse, esta agencia busca que ambas carteras (a las que se sumará la Ciudad de Buenos Aires) puedan avanzar en esa falta de coordinación bajo la conducción de un director.

Cinco claves para entender la inseguridad (y actuar sobre ella)

Según el proyecto, habrá una “mesa de coordinación interfuerzas” con planificacion y control de resultados cada 90 días con la evolución de un mapa del delito; se unificará y multiplicará la tecnología junto a la profesionalización de fuerzas; habrá Inteligencia Criminal compartida en la lucha contra crimen organizado; y la prevención del delito será concruces interjurisdiccionales y equipos de patrullaje territoriales.

Las diferencias con Ciudad en el manejo de la policía también se hicieron visibles en la última semana cuando el kirchnerismo denunció a una policía dispuesta a reprimir manifestantes. Quien alzó la voz fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro quien dijo que “después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión de familiares de Maldonado y organsmos que recordaban el aniversario de su muerte”. Esto fue replicado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“No vamos a poder zanjar estas diferencias que son ideológicas, pero sí lograr algo importante como combatir el delito en las dos jurisdicciones en donde la inseguridad está al tope de los principales problemas”, explicaron desde el Gobierno. Y concluyeron: “La pandemia nos deja como enseñanza que la salud, seguridad, transporte y otras políticas deben ser tomadas de manera unificada en los grandes centros urbano y quedó en claro que más allá de las diferencias políticas el trabajo coordinado es posible”.

 


 

Para Frederic, ahora la inseguridad “está subiendo”

Con eje en el caso de de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde hace más de 100 días en territorio bonaerense, la ministra de Seguridad Sabina Frederic participó ayer en una reunión informativa ante dos comisiones de la Cámara de Diputados en la que ratificó que su ministerio “trabaja seriamente por la verdad y la justicia”.

Acompañada por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, quien aseguró que Cristina Kirchner “todo el tiempo me está llamando para ver cómo está la madre y cómo está la investigación” sobre Astudillo Castro, la ministra aclaró que es la Justicia Federal la que lleva adelante las pesquisas pero que su cartera brinda herramientas para avanzar con el paradero.

“Estamos en contacto con los requerimientos que pueda solicitar la Policía Federal, en su carácter de auxiliar de la investigación, porque entendemos que para el Estado Nacional y la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y, sobre todo, la aparición de Facundo”, subrayó Frederic, quien admitió que en medio de la cuarentena “los hechos delictivos están subiendo, tienden a ser más violentos y eso a nosotros nos preocupa porque somos responsables de lo que hace a la seguridad de delitos federales”.

 

*D.M