situación social

Para Esteban Bullrich, la Emergencia Alimentaria se tratará "sin mayores dificultades" en el Senado

El Senador anticipó que se espera que el tratamiento en la Cámara Alta se de en la misma línea que la media sanción de Diputados.

El senador de Cambiemos, Esteban Bullrich. Foto: NA

Esteban Bullrich, senador nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, confirmó hoy que el miércoles 18 de septiembre se debatirá la Emergencia Alimentaria en la Cámara Alta, y consideró que no habrá "mayores dificultades" para aprobarla.

Bullrich, que integra el Senado desde 2017, sostuvo que "la idea es tratarlo el mismo día miércoles, como se hizo en diputados sobre tablas y darle curso", en referencia a la emergencia alimentaria que ayer aprobó Diputados y pasó al Senado. "No veo mayores dificultades para que suceda lo mismo que sucedió ayer", dijo el senador sobre el trámite parlamentario en declaraciones formuladas a CNN Radio.

En Diputados, Cambiemos no solo dio quórum para la discusión, también acompañó con el voto, que prevé un aumento de un 50 por ciento en partidas alimentarias y políticas sociales, como asignaciones, y una actualización trimestral desde 2020.

Con aval del oficialismo, se aprobó la emergencia alimentaria en Diputados

Sobre la medida, el ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires sostuvo además que el proyecto "no cambia las metas" que tenía el Gobierno en materia de balance equilibrado de las cuentas. "Esto es una propuesta positiva para atender un tema muy importante. Desde el Congreso trabajamos con una mirada muy clara, sin fijarnos en las marchas sino en la situación social y las necesidades que hay", aseguró.

En esa línea también se había manifestado durante el debate en Diputados el jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, quien minimizó el costo fiscal. "El costo fiscal no tiene nivel de importancia. El paquete que anunció Macri después de las PASO es de 91 mil millones de pesos y el que anunciamos ahora no es de mas de 10 mil millones de pesos", explicó.

La emergencia alimentaria fue reclamada por la oposición tras la devaluación que se produjo después de las PASO, que impactó en el precio de los alimentos y en las condiciones de vida de los sectores vulnerables. El reclamo se extendió por parte de organizaciones sociales que incluso hasta este mismo mediodía seguían acampando en la 9 de Julio y en las inmediaciones del Congreso. 

En este sentido, Bullrich opinó que "hay una coyuntura política que ha generado una suba de precios por la devaluación posterior a las elecciones primarias, atada a la incertidumbre de lo que pueda pasar en octubre, y genera una necesidad adicional", expresó.

Cuál será el impacto fiscal de la ley de Emergencia Alimentaria

Sobre las manifestaciones que se dieron en las calles durante los últimos días en reclamo del refuerzo de medidas sociales, sostuvo que “seguramente hay grupos que quieren seguir con la confrontación y violencia”.

”Lo que tenemos que hacer como dirigentes es seguir poniendo prudencia y templanza en nuestra acción diaria. No vamos a responder. No tiene que ver con actuar presionados o extorsionados, sino con el convencimiento de lo que hay que hacer", manifestó Bullrich.

A.G./