POLITICA
comision bicameral

Para Esteban Bullrich, Oscar Aguad "no tiene ninguna responsabilidad" en el hundimiento del ARA San Juan

El senador exculpó al ministro de Defensa, y sostuvo que las autoridades navales "no manejaron bien la información" luego de la desaparición del navío.

Esteban Bullrich
El senador de Cambiemos, Esteban Bullrich. | NA

El senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, habló luego de la presentación del informe final de la Comisión Bicameral, y aseguró que al ministro de Defensa Oscar Aguad no le cabe "ninguna responsabilidad" en la situación puntual del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La comisión, presidida por el senador fueguino José Ojeda, se reunió 55 veces desde que se constituyó hace más de un año, y pudo recabar consideraciones e informes que concluyeron con el escrito que se presentó el jueves 18 de julio. Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

"Con relación a las responsabilidades del Ministro Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", establece el documento. 

La Comisión Bicameral presentó el informe final del Submarino ARA San Juan

"Analizamos lo que ocurrió en el submarino y el posterior manejo de esa situación por parte de la Armada, creemos que ahí hubo un mal manejo de la crisis. Se subestimó el incendio por parte de la línea de mando de la Armada", explicó al respecto Bullrich.

En declaraciones a radio radio La Red, el legislador por la provincia de Buenos Aires aseguró que hubo información que fue ocultada a las autoridades civiles por parte de autoridades de la Armada. "En la situación puntual del submarino no le cabe ninguna responsabilidad del ministro de Oscar Aguad", señaló.

Respecto de las conclusiones a las que llegó el informe, sostuvo que “tiene mucha solidez”. “Tuvimos 55 reuniones con declaraciones de absolutamente todas las personas involucradas de una u otra manera", amplió el legislador de Cambiemos.

En cuanto a las fallas que se mencionaron durante la lectura del resumen, Bullrich manifestó que "uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la información, inclusive ocultaron información importante a las autoridades civiles, ahí es donde hacemos diferencia legisladores del oficialismo y la oposición".

Es que, de los 12 legisladores que integran la comisión, cuatro firmaron el informe final en disidencia (Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela y Doria y el diputado Luis Petri) tras la reunión de carácter reservado en la que se finalizó el escrito.

Debemos revisar el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país, remarcó Esteban Bullrich

Sobre el hundimiento del navío con 44 tripulantes a bordo, el legislador señaló que en el informe se detalla que se trató de un incendio que tuvo lugar en el ARA San Juan, “eso hizo que el submarino baje y luego implosione. Es lo que dicen los expertos. Nosotros después hablamos del manejo de la situación por parte de la Armada", dijo.

En ese sentido, Bullrich apuntó además contra la Armada y consideró que hay que repensar su rol en la sociedad. “Debemos revisar el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país, se necesita un equipamiento para el control, más allá del color político. Yo creo que hubo una mirada muy ideológica”, dijo en relación a la desaparición del submarino, cuyos restos fueron hallado un año después.

A.G./F.F.