SOCIEDAD
CONGRESO

La Comisión Bicameral presentó el informe final del Submarino ARA San Juan

"Hubo una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", dice el escrito. De los 12 legisladores de la comisión, 4 lo firmaron en disidencia.

submarino ara san juan
La Comisión Bicameral investigadora se reunió durante el último año para elaborar el informe sobre la desaparición del navío. | Captura

Tras un año de trabajo, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó públicamente las conclusiones del informe final con las sobre las causas y responsabilidades en la tragedia del submarino que en noviembre de 2017 naufragó en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo.

Los restos del ARA San Juan fueron hallados un año después, el 17 de noviembre de 2018, por la compañía Ocean Infinity a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros.

La comisión, presidida por el senador fueguino José Ojeda, se reunió una media centenar de veces desde que se constituyó, y pudo recabar consideraciones e informes de una gran cantidad de actores convocados.

"Asumí personalmente esta responsabilidad sin tener ningún condicionamiento o compromiso con nadie. Hemos tenido muchas dificultades. No fuimos recibidos hasta el día de hoy por la presidenta del Senado, ni en la cámara de Diputados", destacó Ojeda al tomar la palabra, y además resaltó "la persistencia y la fuerza" de los familiares a la hora de recabar información. 

Para la elaboración del informe hubo 55 reuniones de comisión durante los últimos 12 meses de trabajo, lo que sumó más de 6000 fojas y 47 declaraciones testimoniales. "Recomendamos que no saquen de contexto fragmentos del informe, debe ser evaluado en su integridad", aclaró el senador.

"Creo que hemos hecho un trabajo serio, transparente. Ojalá nunca más tengamos que formar comisiones de trabajo ante este tipo de tragedias", agregó.

El informe acotado que leyeron en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, sostiene que: "No existen indicios ni evidencias que la reparación de media vida hayan sido causa de la pérdida del submarino. Se descarta la hipótesis que recibió el ataque de una nave de guerra extranjera, que fuera embestido por un pesquero, o que se encontrara realizando tareas secretas fuera de aguas jurisdiccionales".

"Con relación a las responsabilidades del Ministro Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", establece el documento. 

Hubo una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos

"Este siniestro puso en evidencia una crisis organizacional. El comandante tiene la absoluta potestad sobre la navegación, y no asumió la gravedad de la avería, no recibió el asesoramiento de los demás oficiales de mando", detalla el informe. Y agrega: "Los familares de los tripulantes no fueron informados de los hechos con certeza ni en forma inmediata, ni con la certeza ni contención necesaria". 

Respecto al estado del navío, señala: "La falta de recursos presupuestarios a lo largo de las distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un nivel mínimo de mantenimiento en función de las horas de uso, produjeron un deterioro del material, limitando sus condiciones operativas". 

Además de Ojeda, integran el cuerpo los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO).

ARA San Juan: un diputado de la bicameral advierte que el Gobierno quiere "condicionar" el informe

De los 12 legisladores que integran la comisión, cuatro firmaron el informe final en disidencia (los senadores Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro e Inés Brizuela y Doria y el diputado Luis Petri) tras la reunión de carácter reservado en la que se finalizó el escrito.

Según pudo saber PERFIL, la diferencia que llevó al oficialismo a firmar en disidencia fue la responsabilidad del Gobierno en el siniestro. Más precisamente, el apuntado por el informe es el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Por eso, los legisladores de Cambiemos decidieron elaborar su propio apartado sobre las responsabilidades en el caso. 

La bicameral cuenta con un comité de expertos conformado por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

Noticia en desarrollo...

A.G./