POLITICA
368 DÍAS de BÚSQUEDA

ARA San Juan: las primeras fotos que confirman el hallazgo del submarino argentino

Las dio a conocer la Armada durante una conferencia de prensa. Son imágenes del casco, la hélice y la vela de la nave.

pruebas-identificacion-ara-san-juan-11172018-06
Las primeras imagenes del submarino ARA San Juan | captura

La Armada Argentina dio a conocer esta mañana fotografías del submarino ARA San Juan hallado esta madrugada. Las imágenes fueron mostradas durante la conferencia de prensa que encabezaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el exvocero de la Armada y actual agregado naval de la Embajada argentina en Estados Unidos, Enrique Balbi. Se trata de tres impresiones que corresponden a la sección de la proa, la hélice y la vela. Según  detalló Balbi esta mañana, en la primera de las fotos "se observa la caleta de proa y el tubo lanzatorpedos". 

"El submarino tiene una sola hélice y siete palas. Aparentemente habría dos enterradas en el fondo y las otras cinco visiblemente afuera", expresó sobre la impresión que corresponde al área de la hélice y el eje. Con respecto a la tercera imagen, explicó: "Se observa el plano de la banda de estribor. Quiere decir que la vela esta a 90 grados hacia la banda de babor a la izquierda del submarino". Poco antes, el material se había dado a conocer a los familiares de los tripulantes en Mar del Plata, según detalló la agencia Noticias Argentinas.  

infografia-busqueda-ara-san-juan-11172018

Durante la conferencia, la Armada informó que el ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo. Esto parte del  "escueto y conciso informe preliminar" que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y a Aguad. "El área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo", señaló Balbi. 

pruebas-identificacion-ara-san-juan-11172018-01

Por su parte, Villán  confirmó que la nave "está a una profundidad de 907 metros" y "la parte central de la nave, la más resistente, está casi completa, mientras que otras partes desprendidas del casco resistente están en una área de 80 por 100 metros". Con el paso de las horas comenzaron a surgir nuevos detalles del estado del submarino al momento del hallazgo. Según trascendió, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, habría informado a los familiares de los tripulantes que el casco de la nave estaría "totalmente deformado y colapsado" y sin "aberturas de consideración".