SOCIEDAD
HALLARON EL SUBMARINO

Oscar Aguad: "No tenemos medios para rescatar al ARA San Juan"

A un día de confirmarse que encontraron el navio, el ministro de Defensa oficializó el tema.. "Necesitamos saber qué pasó", destacó. Los nuevos enigmas.

conferencia-aguad-ara-san-juan-11172018-03
El ministro de defensa, Oscar Aguad, durante la conferencia de prensa. | AP

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán y el exvocero de la fuerza, Enrique Balbi, brindaron este sábado una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad en Retiro, para oficializar los detalles del hallazgo del submarino ARA San Juan, hecho que se produjo a un año de su desaparición. "No tenemos medios para rescatarlo", admitió como frase más saliente el titular de la cartera de Defensa, que no pudo responder los nuevos enigmas que se abren en el tema: las posibilidades técnicas de rescatar partes de la nave o eventualmente víctimas, los costos que podría demandar esa empresa, y hasta las derivaciones judiciales que podrían abrirse ante esa prueba concreta que ahora, se sabe, reposa a 907 metros de profundidad.

"Estamos para ratificar lo que se dijo anoche y para darles las precisiones sobre este hallazgo, que se ha encontrado en una zona en la que más probabilidades tenía de ser encontrado,a  poco más de 900 metros de profundidad", anunció Aguad apenas comenzó su exposición ante los periodistas. A su vez, detalló: "Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar".

Por su parte, Villán  confirmó que la nave "está a una profundidad de 907 metros" y "la parte central de a nave, la más resistente, está casi completa, mientras que otras partes desprendidas del casco resistente están en una área de 80 por 100 metros".

La Armada mostró a familiares "tres fotos del casco, implosionado, pero completo"

Asimismo, el efe de la Armada indicó que la "ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica" que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional. A esa área se había "asignado un 90% de probabilidad" de encontrar allí el submarino y destacó que "todas las marinas buscaron en esa zona" sin poder dar con la nave.. En ese marco, completó: "Ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene no los habíamos podido encontrar".

Los 24 contactos fallidos, y un área descartada hace 22 días: resta que el ARA San Juan "hable"

Durante la conferencia de prensa, la Armada Argentina dio a conocer tres fotografías, del casco, la hélice y la vela del submarino ARA San Juan hallado esta madrugada.

En ese marco, la Armada informó este mediodía que el submarino ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo. Esto parte del  "escueto y conciso informe preliminar" que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y a Aguad, "el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo", señaló el exvocero de la Armada y actual agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos.

Consultado sobre el planteo de los familiares, el funcionario castrense advirtió sobre el "límite legal" de la fuerza. La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", añadió. En ese sentido, también apuntó a las cuestiones "técnicas" sobre la posibilidad de rescatar los restos del ARA San Juan.  "No podemos afirmar ni negar" que se puedan extraer los restos de la embarcación", concluyó.

F.D.S./