SOCIEDAD
ARA SAN JUAN

Fin de la búsqueda: encontraron los restos del submarino ARA San Juan

La Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron que el objeto encontrado el jueves a 800 metros de profundidad es el buque argentino desaparecido desde el 15 de noviembre.

submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan
El submarino de la Armada Argentina "ARA San Juan" desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico. | AP/AFP

Un día después de cumplirse el primer aniversario de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue encontrado este viernes en las profundidades del Mar Argentino. Así lo confirmaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

La compañía estadounidense informó el jueves el hallazgo de un objeto de 60 metros de longitud (una medida similar a la de la nave) a 800 metros de profundidad, con altas probabilidades de ser el ARA San Juan.

Ese mismo objeto fue detectado durante los primeros días de búsqueda, pero se descartó al creer que se trataba de una roca. Tras la revisión de esas imágenes Ocean Infinity advirtió el error y ordenó una expedición al lugar.

La megacausa del ARA San Juan: 70 testigos, 60 mil fojas y la Armada en la mira

El submarino desapareció en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente. Los primeros reportes dados a conocer informaron de "un evento violento consistente con una explosión", tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde estaba la nave.

Su búsqueda, motorizada principalmente por el incesante reclamo de los familiares, fue delegado en el mes de agosto pasado a la empresa Ocean Infinity, que este viernes logró encontrarlo.