SOCIEDAD
a casi un año de su desaparición

ARA San Juan: un error en la válvula E19 sería la hipótesis más probable

Un informe habla de un error en la válvula de ventilación interna, que pudo haber provocado el ingreso de agua y el posterior cortocircuito en las baterías.

Ara de San Juan 10262018
Ara de San Juan | Cedoc

La comisión de expertos del Ministerio de Defensa elaboró un informe en el que se considera que hubo "un error de operación" de la válvula de ventilación “Eco-19”, lo que sería una de las hipótesis más probables que explicarían lo que pasó con el Submarino ARA San Juan, a casi un año de su desaparición con 44 tripulantes a bordo

La hipótesis establece que un error en la válvula de ventilación interna pudo haber provocado el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorkel: esto habría generado un cortocircuito y la posterior generación de hidrógeno, según explicaron a PERFIL fuentes que accedieron al informe.

Ese error, detallaron, se debe a que puede haber estado "poco cerrada", o bien que haya tenido algún error en su funcionamiento, ya sea "mecánico, humano o fortuito", sostuvieron. 

El reporte fue elaborado por miembros de la comisión de expertos en submarinos de Defensa, integrado los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo. Begallo es además el padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante a bordo del submarino desaparecido.

Del optimismo a las dudas en el rastreo del submarino

La razón por la que tiene prioridad esta versión se debe a que en la comunicación el comandante del submarino, el capitán Pedro Fernández, informó que "estaban navegando en superficie por un cortocircuito en la batería de proa con un principio de incendio presumiblemente por ingreso de agua a la batería a través del sistema de ventilación", cuando se contactó el 15 de noviembre en horas de la madrugada.

Fuentes de la investigación dijeron a este medio que si bien esta es la hipótesis más probable, aún no se descartaron las demás: todas constan en el informe que ya está listo y se presentará ante el Ministerio de Defensa en los próximos días, cuando el ministro Oscar Aguad lo determine.

A.G./  EA