POLITICA
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Así fue el encuentro entre Aguad y los familiares del ARA San Juan

El ministro de Defensa viajó a Mar del Plata donde mantuvo una reunión con las familias de los 44 tripulantes.

1201_familiares_con_aguad_g
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se reunieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. | Télam

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó este viernes a la Base Naval Mar del Plata para acompañar y ponerse a disposición de las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, luego de que el jueves se diera por finalizada la misión de rescate.

El funcionario llegó a la base acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, con quienes se comprometió a continuar con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los recursos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Han pasado quince días y la Argentina tiene un compromiso con lo que se llama el protocolo SAR, que es de búsqueda y rescate, y se han agotado las instancias y días donde en condiciones extremas y por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida. Entonces hemos declarado el fin del SAR", manifestó Aguad.

En ese marco agregó: "Varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda, como Estados Unidos, Rusia y Chile, nos van a seguir acompañando y vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que además tiene el país". Y completó: "Quería estar acá y hablar con ustedes por el sentido de que todos los días los hemos estado informando".

Fin de la misión de rescate. El jueves 16.20 se declaró finalizado el caso SAR, que tenía como objetivo ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre con el fin de preservar la vida humana en el mar, para lo cual se emplearon recursos internacionales, estatales y privados, personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo.

No obstante, luego de 15 días de búsqueda en superficie mediante unidades aéreas y navales, y tras un barrido de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, no se logró obtener contacto con el submarino ARA San Juan ni sus balsas salvavidas

Las operaciones se extendieron más del doble de la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación, por lo que luego de analizar todas las evidencias recibidas por las unidades propias y por los distintos países y agencias que participaron del operativo, se resolvió continuar con la siguiente fase: la búsqueda del submarino ARA San Juan, con la que se mantuvo contacto por última vez el 15 de noviembre.