ACTUALIDAD
DIFÍCIL INVESTIGACIÓN

La megacausa del ARA San Juan: 70 testigos, 60 mil fojas y la Armada en la mira

El primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre del 2017, llegará sin tener imputados en la causa judicial.

ara-san-juan-14112018
Ara San juan. | CEDOC

El primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre del 2017, llegará sin tener imputados en la causa judicial. “No hay fecha estimada aun para que eso ocurra. Vamos bien, pero faltan investigar aspectos fundamentales como la anomalía (hidroacústica), ver cómo finaliza la actuación disciplinaria y como no esperar a que se pueda encontrar el submarino que pueda arrojar mayor certeza”, sostiene en diálogo con PERFIL la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez.

La principal dificultad que enfrenta la magistrada por estas horas es la mismísima colaboración de la Armada Argentina. Según pudo reconstruir este medio, prácticamente todas las declaraciones testimoniales que brindaron desde aquella fuerza tienen un valor prácticamente nulo. Traducción: del total de casi 50 personas que declararon ante Yáñez, casi no se rescatan aportes sustanciales a la causa. “No me acuerdo”; “No se”; “Habria que preguntarle a otro” y otras frases evasivas son las que más suenan en aquél juzgado. Casualmente, cuando van a aquella ciudad patagónica lo hacen de civil a diferencia de cuando van a las sesiones de la Comisión Bicameral que lo hacen de uniforme.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sequía de aportes del Seabed Constructor, que paradójicamente por estas horas ya puso punto final a la búsqueda del navío, también representa un serio obstáculo para la Justicia.  Sin definiciones que provengan del fondo del Mar Argentino, la jueza tiene el desafío de saber qué ocurrió aquél día con los pocos elementos disponibles. No obstante, la megacausa ya acumuló un total de 14 cuerpos y 60.000 fojas y las declaraciones de 70 testigos, entre la tripulación del ARA San Juan que no embarcó, la comisión investigadora. También realizó varios allanamientos, la Base Naval de Mar del Plata incluída.

Yañez analizó desde el estado operativo del submarino hasta las reparaciones que presuntamente se han realizado hasta poco antes de su último viaje. Además, analizó la auditoría del Comando de la Fuerza de Submarinos, entre otras cosas. Doce días después de la desaparición del navío, al primero que llamó a declaración testimonial fue al ministro de Defensa, Oscar Aguad, bajo juramento de decir la verdad. “Aportó la organización del ministerio de que dependía cada cosa, cómo se anotició del hecho, qué le dijeron y todo lo que sume sobre qué pudo haber pasado con el ARA. No creo que su comisión pueda llegar a saber qué pasó”.

Desde el comienzo, una de las mayores críticas que recibió la magistrada es con respecto a cierta “lentitud” con la que maneja los tiempos de la causa. A los cuatro meses se encargó de explicarles a los familiares a través de una videoconferencia: “Quería que  me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió”, dijo. El desafío para Yáñez es mayúsculo: en los siete años al frente del juzgado jamás lidió con un caso de semejante envergadura, con ribetes tan técnicos y frente a actores de poder como la Armada, por ejemplo. Por lo pronto, todos los cañones judiciales apuntan hacia el contraalmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide.