POLITICA
Búsqueda del Submarino

Covelli: "Los tripulantes del ARA San Juan no cometieron errores de procedimiento"

El militar, asesor de la Comisión Bicameral, consideró además que "Ocean Infinity hace una tarea de riesgo, si no encuentra el submarino no cobra".

Marcelo Covelli, especialista de la Comisión Bicameral del ARA San Juan.
Marcelo Covelli, especialista de la Comisión Bicameral del ARA San Juan. | Cedoc Perfil

Días atrás, cuando el capitán de ultramar y asesor experto de la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas de la desaparición del ARA San Juan, Marcelo Covelli, estuvo frente a la jueza federal, Marta Yáñez fue tajante. “Los tripulantes no cometieron ningún error de procedimiento”, afirmó. A raíz del primer aniversario, analiza técnicamente junto a PERFIL la búsqueda y la hipótesis oficial. Sus dudas y los diferentes escenarios.

Como experto que integra la Comisión Bicameral: ¿Qué análisis realiza sobre las diversas hipótesis en este primer aniversario?

Si bien se dice públicamente que se están abiertos a diversas hipótesis, en la práctica están encasillados en la anomalía hidroacústica, como si eso hubiese sido la implosión del casco. Inclusive, si se tiene en cuenta en análisis que hace el CTBTO, no refuerza esa hipótesis del colapso del casco. Al contrario: la pone en duda.

¿Y con respecto a la información que suministró la Armada desde un comienzo?

Muy desprolijo fue desde el comienzo. Había dos voceros, uno en Mar del Plata y otro en Buenos Aires, cosa inédita. A veces ni siquiera coincidian. Cuando Galeazzi dijo lo del principio de incendio, minutos antes lo había negado Balbi. Todo al principio parecía simplemente una falta de comunicación, sin embargo relativizaron todo, minimizaron lo que podía pasar y no supieron anticiparse a la emergencia. Desde el minuto cero hubo problemas de comunicación.

¿Qué hipótesis podría ser más factible?

En cuanto a probabilidades, es que el submarino no esté en esa zona donde se registró el evento hidroacústica. Tanto las fuerzas internacionales como Ocean Infinity ya buscaron ahí, barrieron el cien por ciento del área y el submarino no estaba allí. La anomalía podría haber sido una explosión encapsulada. Si hubiese sido en el agua, exterior al caso o bien del colapso del caso, se hubiera producido un pulso de burbuja. Cuando es dentro del casco, no es una explosión en el agua. El espectro de la onda es diferente y la característica de la onda que registró el CTBTO pone en duda que haya sido una explosión en el agua.

En el expediente consta que el submarino ARA San Juan tuvo incidentes con pesqueros chinos y que filmó a un submarino nuclear en aguas argentinas ¿Eso abona cierta teoría de que el navío podría haber sufrido un ataque externo?

Las zonas donde estaba el ARA San Juan hay mucho tráfico de pesqueros. Un submarino ahí, muy próximo a estas embarcaciones, tiene un riesgo muy alto. Si bien ya existen antecedentes de agresiones y maniobras en todo el mundo (incluída la Argentina), sería una de las hipótesis menos probables, ya que están registradas las comunicaciones en donde el submarino dio cuenta de que había ingresado agua por el snorkel y de un principio de incendio.

¿Cómo evalúa la búsqueda de Ocean Infinity?

Hay que tener en cuenta que es una tarea de riesgo, si no lo encuentran no cobran nada. Tienen un riesgo muy grande en caso de no hallarlo. Pusieron toda su tecnología y todos sus recursos al servicio de la causa. Hasta toda la información que utilizaron, está basada en la hipótesis mencionada sobre el colapso del casco. Por más que hagas tus mejores y mayores esfuerzos, por más que tengas las mejores herramientas: si lo vas a buscar en donde no está, nunca lo vas a encontrar.

¿Cómo analiza el rol de la Comisión Bicameral?

Sirvió hasta ahora como un espacio clave: han convocado al ministro de Defensa, Oscar Aguad; las máximas autoridades de la Armada; han realizado audiencias públicas, cuya información en su mayoría está a disposición del público. Además los legisladores están abiertos a recibir preguntas de los familiares, así como también de los asesores. Cabe recordar que está focalizado sobre la responsabilidad política del hecho y que la investigación más importante es la que está realizando la jueza Yáñez. Sería un escándalo si habiendo tres poderes investigando el hecho (ejecutivo, legislativo y judicial)  que cada uno llegará a conclusiones diferentes.

¿Qué misión cumplía el ARA San Juan antes de desaparecer?

El submarino estaba, de acuerdo al plan de operaciones, realizando un control de espacios marítimos, avistaje, control de pesqueros y entrenamiento de la tripulación. Sin embargo existieron varios puntos grises en cuanto a la zona que debía patrullar y a las unidades que debía avisar. Confío en que la Justicia va a llegar a la verdad, siempre y cuando haya colaboración real por parte de la Armada y del Gobierno. Sin embargo, todavía no esta siquiera la conclusión de la comisión del ministerio de Defensa, lo cual es fundamental.