SOCIEDAD
FIN DE LA BÚSQUEDA

Marcelo Covelli: "Ahora hay que recolectar pruebas y eso va a llevar tiempo"

El capitán de Ultramar se refirió al hallazgo del submarino ARA San Juan, ocurrido a sólo un día de cumplirse el primer año de la desaparición. "Hay muchos que van a querer sacar ventaja", vaticinó.

capitan-marcelo-covelli-11172018
El capitán de Ultramar, Marcelo Covelli, se refirió al hallazgo del submarino ARA San Juan. | Cedoc

A un día de haberse cumplido el primer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, el cual transportaba 44 tripulantes, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa confirmaron que el objeto encontrado por el buque Ocean Infinity el jueves a 800 metros de profundidad corresponde al buque argentino. El capitán de Ultramar Marcelo Covelli explicó a PERFIL las tareas que habrá que hacer a partir de ahora: "Hay que recolectar pruebas y eso va a llevar tiempo", precisó.

"A partir del hallazgo, ahora se viene otra etapa donde no tenés que hacer la búsqueda pero sí levantar pruebas y evidencias y es una parte compleja que va a llevar su tiempo. Es un avance es un paso más. Habrá que llamar otra vez a una licitación o qué empresas se ofrezcan y el mismo proceso que fue para la búsqueda sería para esta etapa", explicó  Covelli.

En ese marco,y consultado por PERFIL acerca de si existe la posibilidad de rescatar los cuerpos de los tripulantes si hubo una implosión en el submarino, el asesor experto de la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas de la desaparición del ARA San Juan, indicó: "Eso es una de las cosas que se está evaluando. Lo primero que tienen que hacer es sacar fotos y filmaciones y probablemente tengan que mandar otro sensor, que es un sonar de apertura sintética para poder obtener datos más precisos del estado del casco. Para poder sacar los cuerpos habría que hacer una operación bien planeada y programada, porque hay que hacerlo con un robot y maquinarias y hay que saber bien los riesgos, hacer lo que se llama una 'evaluación de riesgo previa', porque por ahí hay que perforar una parte del casco".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fin de la búsqueda: encontraron los restos del submarino ARA San Juan

Y agregó: "Todo depende del cómo esté el estado del casco y eso va a llevar unos días y habrá que utilizar distintos sensores que aparte no fue contratado el buque Ocean Infinity para eso, a ellos se los contrató para hacer la identificación, o sea la búsqueda y la identificación".

Asimismo remarcó que eso se podrá hacer cuando se tenga un panorama más claro: "Todavía no difundieron ninguna foto, lo que hay es una imagen sonora pero eso no es una imagen de una cámara de alta definición. En ese lugar no hay luz, por eso es una imagen de sonido la que hay. Las imágenes de fotos van a ser de cerca y hay que armar todo un mosaico porque es un lugar todo oscuro, hay que hacer un mapeo de fotos de alta definición, filmaciones, y hay ciertas zonas particulares que habrá que ir a buscar,  por ejemplos las balsas salvavidas a ver si las detectaron o no; el snorkel; los sensores, muchas cosas que hay que ahora identificar, pero que al Ocean Infinity no lo contrataron para esa tarea, no creo que ellos lo hagan. Tomaran algunas fotos y ya. Inclusive un sonar de apertura sintética que se va a necesitar no lo tienen ellos a bordo".

ara san juan hallazgo 17112018
Imagen difundida por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa sobre el hallazgo del ARA San Juan. FOTO: Twitter/@Armada_g

Covelli opinó entonces: "Esto era búsqueda y verdad el axioma. La búsqueda ya está, ahora falta la verdad, el fin de la investigación; los peritajes, todo eso. Pero no es decir 'vamos, hacemos un agujero, entramos y sacamos los cuerpos' porque por ahí se hace más daño del que ya tiene. Eso hay que proyectarlo porque es difícil hasta que entre un buzo, creo que si se puede será con algún robot, que es una tecnología que hay pero que tiene que ser seguro meterlo. Hay que ver cómo encara el Gobierno la segunda etapa, a quien contrata y cómo lo va a hacer".

Video | ARA San Juan: la historia de los 44 tripulantes del submarino

A 1 día de cumplirse el primer aniversario. El hallazgo del submarino fue confirmado el 16 de noviembre, a sólo 24 horas de que se cumpliera el primer año del hecho. "Eso genera mucha duda porque encima está en donde era el primer lugar que se iba a buscar y donde han buscado y se han detectado ya contactos, entonces ¿qué pasó?. Es como si vos estás parado, se te cayó una moneda, la buscás y no está y no la ves porque otro te puso un pie encima. Llama la atención por qué siguieron cuando tenían contactos identificados y era la zona más probable esa para la hipótesis que se tenía. Fueron y prácticamente fue lo primero que descartaron, pero bueno también está en el contrato eso. Ellos (el buque que los encontró) por contrato estaban libres de elegir la zona y el modo de buscar, contractuamente no hay ninguna violación, por ahí desde otro punto de vista si; si es que ellos quisieron sacar algún beneficio o si había alguna otra cosa", manifestó el capitán de Ultramar.

Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity tras encontrar el submarino ARA San Juan

"Unos días antes del hallazgo, el día 13, les ofrecieron a los familiares desembarcarlos porque iba a haber mal tiempo y en su momento parecía una buena intención,pero ahora no se sabe si era eso o que querían quedarse solos con los de la Armada cuando lo encontraban. Fue todo medio raro como fue siempre este caso", acotó.

En este escenario, concluyó: "Desde el punto de vista comercial las empresas son piratas y si pueden sacar algún beneficio, lo hacen. Hasta quizás hacen el relevamiento y lo tienen vendido a otra empresa, son empresas cazafortunas. Hasta el extremo hacen negocios, y creo que deben haber filmado un documental. Comercialmente se lo espera a eso, ahora desde el punto de vista de parte del Gobierno si hubo complicidad sería otro carácter. Ahora hay muchos que van a querer sacar ventaja". 

Cronología. El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Ese día reportó una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés.

Ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire. Al no obtener novedades, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB) y comienza a recibir asistencia de otros países. El presidente, Mauricio Macri, se instaló en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata. Se declara el "estado de búsqueda y rescate".

La búsqueda continúa con ayuda de barcos y aviones de diez países pero se ve dificultada por las malas condiciones climáticas. Alemania aportó un avión P3, Francia un avión Falcón 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200.  A su vez, decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia como parte del procedimiento de rescate.

El 23 de noviembre, la Armada informó que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) y se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes.

Una semana después, finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del "San Juan". "No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas. No habrá salvamento de personas", confirma el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. La búsqueda continúo en medio del dolor y el reclamo de los familiares. 

Confirmación.  El viernes, “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, señalaron después de comunicarse con los familiares de los tripulantes.