SOCIEDAD
Fin del misterio

"Pensar en rescate de cuerpos a esa profundidad es muy difícil", dice un submarinista

Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan, destacó que la tremenda presión marina convertiría esa tarea en un desafío extremadamente complejo.

Ocean Infinity submarino
Ocean Infinity cobró fama mundial cuando el gobierno de Malasia contrató a la firma para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo a cambio de 70 millones de dólares. | Cedoc

"Una operación de rescate de cuerpos a 800 metros de profundidad es muy difícil,  a esa presión solo se puede llegar en forma remota, tengan en cuenta que cuando ocurrió lo del submarino ruso estaba a 100 metros y no se podía rescatar a las victimas", dijo esta mañana Horacio Tobías es exoficial submarinista, en algún momento tripulante también del ARA San Juan. Profundo conocedor del tema, el militar le dijo a radio Mitre que "el ARA San Juan puede haber explotado cuando el submarino llegó más abajo de los 600 metros, no es un tema preciso, puede implosionar por la presión un poco antes, incluso podría haber llegado a los 800 y al chocar contra el fondo haber ocurrido esa explosión que se escuchó, si llegó al fondo entero el propio peso de la hélice puede haberlo destruído", agregó.

"Siempre fuimos conscientes que no iba a ser fácil encontarr al submarino, queda claro que pasaron al lado varias veces y no lo vieron, pero lo he dicho muchas veces, un submarino está hecho para eso, para no ser visto, es muy difícil hallar algo a esa profundidad", indicó Tobías.

"Es cierto lo que dicen respecto a que la explosión detectada fue bastante precisa, pero hay un detalle que es importante recalcar, en un lugar como ese del mar, hablar de 15 kilómetros como área de búsqueda es muchísimo, es un montón", dijo Tobías, ex tripulante del ARA San Juan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es que no hayan buscado, han buscado y mucho", consideró Tobías, indicando que "en el reanálisis de la situación han vuelto a ver este contacto al que no le dieron en su momento la debida importancia, simplemente porque en su momento consideraron que tendrían otros más fuertes, y así aparece...".

 

H.B.